viernes. 22.11.2024

Telefónica obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 979 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo periodo de 2023, según las cuentas presentadas antes de la apertura de mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el semestre, la cifra de negocio de la operadora creció un 1,1% hasta los 20.395 millones de euros, de los que 6.245 millones de euros correspondieron al mercado español, un 1% más respecto a un año antes.

Solamente en el segundo trimestre, los ingresos globales aumentaron un 1,2% hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que se incrementaron un 2,2%.

El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (ebitda) del segundo trimestre aumentó en todas las geografías y se situó en 3.219 millones de euros, un incremento del 1,8%. En el acumulado de los seis primeros meses este dato subió un 1,9%, hasta 6.424 millones de euros.

La compañía confirma los objetivos financieros para 2024 presentados en febrero, y que plantean el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, y del ebitda entre el 1% y el 2%. La compañía prevé, además, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Los resultados en España

Telefónica ha presentado sus resultados del primer semestre en plena reorganización del sector de las telecomunicaciones en España, tras el nacimiento de Masorange (fruto de la fusión entre Orange y MásMóvil) y la reestructuración de Vodafone España posterior a su compra por el fondo británico Zegona.

La compañía destaca que la "favorable evolución de la primera mitad del año y la aceleración del segundo trimestre se han reflejado de manera particular en Telefónica España".

Los ingresos trimestrales aumentaron en este mercado un 1%, hasta los 3.127 millones de euros.

Además, la operadora apunta que en el segundo trimestre registró un incremento de accesos en todos los segmentos principales, banda ancha fija, contrato móvil, televisión y accesos convergentes.

Plan estratégico

Asimismo, Telefónica señala que ha completado las diferentes iniciativas estratégicas que representan avances significativos en el contexto del plan estratégico presentado en noviembre.

Entre las que destaca el acuerdo a largo plazo alcanzado con Digi para la red móvil en España, que pone en valor la calidad de las infraestructuras de Telefónica y garantiza el retorno de la inversión en redes gracias al flujo de ingresos a largo plazo.

También en red móvil, la empresa señala que VMO2 anunció en el segundo trimestre la extensión del acuerdo suscrito con Vodafone para la compartición de redes en Reino Unido. Brasil, por su parte, ha avanzado en la propuesta, junto con Anatel y otros organismos, para adaptar el formato de concesión hacia un modelo de autorización.

Por su parte, Telefónica Tech cerró el semestre con un crecimiento a doble dígito de los ingresos que repuntaron un 11,1%, hasta un total de 984 millones de euros, gracias a la fortaleza comercial registrada y el flujo de ventas que permiten a la unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica mantener una positiva perspectiva de generación de ingresos para el resto del año.

Telefónica Infra registró hasta junio un total de 23 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra existentes y más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino.

Telxius, gestora del cable, ha continuado destacando por su elevada ratio de rentabilidad, con un margen ebitda del 49,4% en el semestre.

La base de clientes

La operadora señala que la base de clientes del grupo se situó en 392 millones, un 2,2% más que un año antes. En concreto, destacan los crecimientos de los accesos de fibra, que aumentaron un 12,1% y los de contrato móvil, que crecieron un 3,3%.

En cuanto al 5G, España mantiene una cobertura del 89% de la población; Alemania, del 96%; Brasil, del 50%, y Reino Unido, del 65%.

La empresa de telecomunicaciones ha confirmado, asimismo, la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros). 

Telefónica obtuvo un beneficio hasta junio de 979 millones de euros