La novena edición de la carrera '10K Puerto de Cartagena' comienza su cuenta atrás para que, el 19 de octubre, corredores y senderistas de la Región y de toda España puedan disfrutar de uno de los grandes eventos deportivos afianzados ya en Cartagena.
En la presentación de la carrera, que ha tenido lugar este lunes en el Corte Inglés, el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, acompañado de la concejal de Política Social, Cristina Mora, y el presidente del Club Runtritón, José Luis Conesa, ha destacado que “es la única carrera deportiva que transcurre por nuestra fachada marítima en un circuito que hemos puesto en valor con las actuaciones del proyecto conocido como Plaza Mayor y con la senda peatonal de Cala Cortina, que abrimos en junio y que se ha convertido en un espacio para el disfrute del cartagenero y visitante. Será la primera prueba deportiva que inaugurará este sendero de 500 metros, junto a nuestra playa urbana, Cala Cortina, y donde se pone en valor el patrimonio defensivo de Cartagena con las Baterías de Costa de San Isidoro y Santa Florentina y Santa Ana”.
“Pensando en todos, y con el carácter social que tiene esta carrera, la 10k también mueve solidaridad, una solidaridad que está en el ADN de la Autoridad Portuaria y de su comunidad. Es la premisa de esta carrera que pretende contribuir con las personas más vulnerables, entregando la recaudación a una entidad sin ánimo de lucro”, ha indicado Hernández que ha anunciado que “todo lo recaudado irá destinado a la Asociación del Cáncer de Cartagena, en concreto, al cáncer de mama que celebra su día internacional el 19 de octubre, una contribución que con la queremos visibilizar y apoyar a las mujeres que luchan día a día contra esta enfermedad, y a sus familias”.
Y es por ello, que, además de la venta de inscripciones hasta el 15 de octubre a través de la web de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, donde ya se cuenta con 1.400 inscripciones, este año se suma un nuevo punto de venta para la camiseta solidaria en la 5º planta de El Corte Inglés, en la sección de Deportes, por 10 euros.
La concejal Cristina Mora ha señalado “el valor de esta carrera que se realiza en un puerto que la Autoridad Portuaria está transformando abriéndola al mar de la mano del ayuntamiento y con un beneficio social a favor del cáncer de mama”.
La 10K volverá a disputarse sobre un recorrido homologado por la Real Federación Española de Atletismo, como ha dicho el presidente del Club Runtritón, José Luis Conesa, que ha animado a toda la ciudadanía a que sigan inscribiéndose en esta prueba.
En esta novena edición, se mantienen las pruebas de ediciones pasadas, las carreras de menores con un intervalo de edad entre los 1 y los 14 años, la 5K, para los corredores que prefieran una distancia más corta, y la prueba absoluta 10K. Además, por la mañana, para las amantes de caminar, habrá una marcha senderista, una prueba no competitiva de ámbito familiar de 8 kilómetros en un recorrido bastante asequible de ida y vuelta hacia Cala Cortina, y que terminará con una gran paella solidaria, disponiendo cada senderista de un ticket gratuito y el resto estarán a la venta a precios populares en el kiosko solidario, donde todo lo recaudado irá destinado a la Asociación del Cáncer.
El vicepresidente de la APC ha concluido el acto de presentación mostrando su agradecimiento al ayuntamiento de Cartagena, a los patrocinadores, comercios y voluntarios que hacen posible esta prueba, pero, muy especialmente, a los trabajadores de la Autoridad Portuaria y al Club Deportivo Runtritón que han organizado esta carrera para que Cartagena siga siendo una gran capital del deporte.