El XI Congreso FP Empresa, que se celebra este jueves y viernes en el auditorio de El Batel de Cartagena, bajo el título ‘Compartiendo experiencias. La aplicación de la nueva Ley de FP’, reúne a 1.400 profesionales de la FP y empresas referentes. El encuentro está organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa, CaixaBank Dualiza, y cuenta con la colaboración del Gobierno regional, el ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Orange.
Durante las jornadas se celebrarán ponencias, mesas redondas y se presentarán experiencias de buenas prácticas. Asimismo, los participantes visitarán las empresas Repsol y Navantia, y los centros CIFP Politécnico de Cartagena, CIFP Carlos III, CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena, CIFP Hespérides y su centro de buceo y el CIFEA de Torre Pacheco.
El consejero Víctor Marín ha anunciado durante la inauguración del congreso que la consejería de Educación y Formación Profesional ofrecerá el próximo curso escolar más de 45.000 plazas de Formación Profesional con el objetivo de adaptar la oferta a la demanda de las empresas, que los titulados accedan al mercado laboral y reducir el abandono educativo temprano.
Marín explicó que el incremento de plazas, principalmente para ciclos de grado básico y medio, consolida la Formación Profesional en la Región de Murcia. “La apuesta del Gobierno regional por estas enseñanzas permite ofrecer la mayor oferta de la historia, con un incremento del 40% en los últimos cuatro años y 12.800 plazas más desde 2021, muy cerca del objetivo de alcanzar las 50.000 plazas de FP en 2027”, señaló el consejero.
El titular de Educación insistió en que “la diversidad de ciclos formativos ofrece una alternativa práctica al alumnado y facilita salidas atractivas para combatir el abandono educativo temprano. Los estudios se diseñan de la mano del tejido empresarial para dar respuesta a la necesidad de profesionales cualificados e implantamos ciclos en municipios donde lo demanda su tejido empresarial o las características demográficas”.
La FP es cada vez más demandada en la Región y este curso tiene una ocupación del 95%.
El consejero se refirió a “la excelencia del profesorado y la calidad de la Formación Profesional que se ofrece en la Región”, y agradeció “la colaboración de las empresas que reciben a los estudiantes para ofrecer prácticas formativas no laborales, con las que el Gobierno regional mantiene activos 8.500 convenios de colaboración, lo que da muestra del compromiso del sector empresarial con el crecimiento y desarrollo de la FP en la Región”.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que el ayuntamiento ha asumido un papel activo, “como catalizador de todas las capacidades formativas del municipio, poniéndolas al servicio de las necesidades de las empresas”, y en este sentido, la regidora ha recordado el importante papel de la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias como experiencia pionera en España.
Junto a centros formativos y tejido empresarial, ha recordado la primera autoridad municipal, se está trabajando “en la elaboración de catálogos de formación reglada, de microformación y, de forma prioritaria, de formación dentro de las propias empresas. Porque sabemos que la FP solo es eficaz si responde a lo que el mercado necesita”.
La FP en Cartagena sigue ganando prestigio y en demanda, ha asegurado la alcaldesa que ha explicado que para el curso 2024-2025, “hemos alcanzado las 7.000 plazas, 500 más que el año anterior, y se siguen sumando nuevos ciclos en centros de toda la ciudad, creciendo en calidad en enseñanzas tradicionales y ampliando hacia nuevas oportunidades, como la formación en drones, eficiencia energética o comunicación digital”.
Víctor Marín ha insistido en el liderazgo de Cartagena en este ámbito formativo, destacando que en el conjunto de la Región, "el 20% de las plazas de formación profesional se ofertan en Cartagena". Este dato, ha señalado, pone de manifiesto la importancia estratégica de la ciudad en el panorama regional de la FP.
Empleabilidad
El alumnado de FP de grado Medio y Superior de la Región se encuentra en los primeros puestos del ranking de empleabilidad a nivel nacional. Según la estadística de inserción laboral del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, los alumnos de la Región lideran la afiliación a la Seguridad Social el primer año después de finalizar un Grado Medio, con un 36,3% de afiliación, 6,6 puntos por encima de la media nacional (29,7%). Así mismo, un 45,8% de los titulados en FP Superior se encuentran trabajando un año después de finalizar los estudios, superando en 4,5 puntos la media nacional (41,3%). Transcurridos tres años desde la titulación, la tasa de afiliación media en la Región para el alumnado de grados superiores está cerca del 70%.
Marín recordó que la Formación Profesional permite reducir la tasa de abandono educativo temprano porque ofrece a los jóvenes formación más atractiva y práctica. Así, esta tasa descendió el pasado año un punto en la Región, al pasar del 19,2% en 2023 al 18,2% el pasado año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La reducción supera un punto el descenso de la media nacional, y supone el segundo mejor dato de la serie histórica regional, iniciándose así un cambio de tendencia de descenso de la tasa de abandono educativo temprano.