CaixaBank y Garrigues han organizado en Murcia la jornada ‘Comercio global en tiempos de incertidumbre: retos, riesgos y oportunidades de un nuevo escenario’, un encuentro en el que se han analizado las claves del contexto actual del comercio internacional, los cambios en materia arancelaria y las estrategias de las empresas para adaptarse a un entorno de creciente complejidad.
El evento ha contado con la participación de Javier Álvaro Palomares de Miguel, gerente coordinador de Tesorería Banca de Empresas en CaixaBank, quien ha ofrecido una visión macroeconómica y geopolítica como introducción a la jornada. Posteriormente, Francisco Javier Pascual, responsable de Comercio Exterior de CaixaBank en la Región de Murcia, ha entrevistado a Arantxa de Luis y Gloria Francés, Counsel y Asociada Principal del departamento de IVA, Aduanas e Impuestos Indirectos de Garrigues, sobre el impacto de la subida de aranceles.
Durante la sesión, se han abordado cuestiones clave como la evolución del comercio exterior en el contexto actual, el impacto de las nuevas políticas arancelarias, la importancia del origen de las mercancías, de su clasificación aduanera y de los regímenes especiales que pueden optimizar costes en un entorno de creciente presión normativa y económica.
El encuentro, que se ha celebrado en el Ágora de la oficina All In One que CaixaBank tiene en Murcia, ha concluido con un espacio de networking en el que los más de 50 asistentes han podido intercambiar experiencias y ampliar su conocimiento sobre los retos y oportunidades que presenta el comercio internacional en la actualidad.
Con la organización de esta jornada, CaixaBank y Garrigues refuerzan su compromiso con el tejido empresarial, proporcionando a las empresas herramientas y conocimientos clave para mejorar su competitividad en un mercado en constante evolución.