La quinta edición del ‘Congreso Blockchain Murcia’, que se celebró en modalidad virtual, acercó a más de 300 participantes a la tecnología de bloques. Este sistema está contemplado en la Estrategia Industria 5.0, impulsada por el Gobierno regional. En el congreso se habló sobre las diferentes tecnologías que conectan el internet del valor con las aplicaciones digitales usadas a diario y los ‘tokens’ no fungibles (NFT).
El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, señaló que “tanto el ‘blockchain’ como los NFT conforman una pequeña parte del amplísimo universo de nuevas tecnologías disruptivas, algunas de ellas todavía muy incipientes, pero que ya tienen una relevancia enorme en la competitividad de nuestras empresas y a las que estamos dando cobertura en el marco de la nueva estrategia regional Industria 5.0, presentada la semana pasada, con el fin de promover entre las empresas el uso de la innovación para transformar el modelo productivo”.
El evento estuvo organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), el Instituto de Fomento, la Asociación Murciana del Bitcoin y Otras Tecnologías (Amurbit), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Europea (Feder), y la colaboración del Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia.
Durante la jornada, los seguidores, emprendedores y empresarios asistentes conocieron la tecnología de bloques que se caracteriza por descentralizar la información, eliminar intermediarios, aportar seguridad y verificar procesos, y que liderará la tercera revolución en Internet, denominada Web 3.0.
Asimismo, se trató sobre cómo los humanos interactuarán como avatares en el ámbito económico y social dentro del metaverso, y se habló del ciberespacio como un lugar virtual con casi las mismas oportunidades de negocio y entretenimiento que la vida real.
En el congreso se presentó el mundo de la realidad virtual como la nueva evolución de la red digital, que se conoce ya como ‘internet de valor’ (Web 3.0), y que surge tras las ‘era de la información’ (Web 1.0) y de la ‘conectividad’ (Web 2.0).