miércoles. 20.11.2024

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz; y el presidente de CROEM, Miguel López Abad, han inaugurado este miércoles el V CEO Congress, el Fórum sobre Liderazgo Empresarial para directivos más importante del año en la Región de Murcia y uno de los de mayor referencia a nivel nacional.

El presidente anunció que la Región de Murcia no subirá ningún impuesto regional en año 2025 tras asegurar que “no necesitamos más fiscalidad para ganar en competitividad”, en la línea con lo recogido por el Informe Draghi. Según Miras, “nuestra tierra tiene que ser la más atractiva para la inversión. Tenemos que generar efecto tractor. Somos la séptima con más startup y la quinta que más factura”.

En este sentido, lamentó que “tenemos un problema en España, contamos con una subida de impuestos al mes”.

Por el contrario, añadió que la Región "acoge generosamente a todos los que se acercan a ella. Tenemos la menor tasa de paro desde 2017 y en 2025 llegaremos al pleno empleo”.

Para Fernando López Miras “esta tierra valora y necesita a los empresarios, porque crean oportunidades; los empresarios son el motor del desarrollo, y nuestra tarea como Gobierno es que ese motor funcione”. También reflexionó sobre liderazgo porque “crea confianza en la sociedad”.“Tenemos en este CEO Congress toda la maquinaria para liderar”. En este sentido agradeció el trabajo del presidente de CROEM, Miguel López Abad; del director ejecutivo del CEO Congress, Fernando Cueto por estas cinco ediciones; y del periodista y presentador, Sergio Martín.

Tras un mensaje de solidaridad por la DANA con las comunidades vecinas, la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, aseguró que “debemos aprender mucho de lo sucedido, de la colaboración entre administraciones, de lealtad”.

Por su parte, María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, trasladó mensajes de esperanza, grandeza y colaboración, asegurando que “no hay ningún peligro para las inversiones” ligado a este plan fiscal, puesto que, como ha ocurrido con anteriores medidas ligadas al ámbito empresarial, como la reforma laboral, ha habido margen para la negociación y se han demostrado eficaces, por ejemplo, en el citado caso, en el aumento de contratos indefinidos.

Además, ha defendido que las contribuciones fiscales de ciudadanos y empresas “son la garantía” de que cuando suceden catástrofes como la dana que ha arrasado la Comunidad Valenciana, el Estado pueda articular mecanismos de ayuda, como ya se hizo en otras situaciones previas como la erupción del volcán de La Palma o el terremoto de Lorca.

“Este gobierno [central] está siendo cercano a los empresarios, mantiene una escucha activa para cumplir los objetivos de redistribución de la riqueza desde la sensatez y desde el apoyo a los empresarios”, ha dicho, por lo que ha confiado en que las decisiones que finalmente se aprueben “sean equilibradas y compartidas por todos”. 

“Murcia es tierra de oportunidades y emprendimiento”, subrayó. “Me estrené en este CEO Congress como secretaria de Estado hace dos años, por lo que estoy muy unida a este gran Fórum”. “Es un orgullo representar al Gobierno de España en un evento como el V CEO Congress”.

Por último, reivindicó la grandeza de este país. “Hemos sido capaces de hacer un país competitivo y que ofrece grandes posibilidades de inversión. Tenemos una expansión económica y una transformación tecnológica en el que tenemos un papel muy protagonista”, añadió.

Por su parte, el presidente de CROEM, Miguel López Abad, también destacó la solidaridad y el impulso del pueblo español en la reconstrucción de Valencia; y subrayó que donde se han inscrito más de 1.000 profesionales y directivos, es donde los empresarios de esta Región aprenden de los mejores; “Si los empresarios funcionan, la sociedad funciona”.

En esta línea, el presidente de la patronal ha defendido que las revisiones fiscales para las empresas deben tener en cuenta no solo los datos macroeconómicos y de volumen de facturación, sino los de los beneficios, para garantizar la viabilidad del sector empresarial.

López Abad se ha posicionado así con respecto al nuevo plan fiscal planteado por el Gobierno central que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados y que plantea, entre otras medidas, una reforma del impuesto de sociedades, y está en el aire si se prolongará o no el impuesto a las compañías energéticas.

En la línea planteada por la patronal estatal (CEOE), López Abad se ha opuesto a las subidas impositivas y ha insistido en que las empresas necesitan “libertad de acción” y “una regularización comedida y ajustada a la realidad” de las mismas.

En ese sentido, ha subrayado que aunque los datos macroeconómicos apuntan a una situación de crecimiento empresarial y de volumen de facturación de las compañías, es necesario poner el foco no solo en esa facturación, sino en los beneficios.

Si continúan las medidas impositivas, ha lamentado, los beneficios empresariales seguirán rebajándose, por lo que esas medidas tributarias, ha insistido, deben ser “acordes con las políticas de libertad empresarial”.

Por último, y con respecto al lema de este Congreso 'Mirando al futuro' explicó que es lo que hacen los empresarios cada día.

López Miras anuncia en el CEO Congress que la Región no subirá ningún impuesto en 2025