Seis meses después de su entrada en vigor, empresas y trabajadores siguen adaptándose a los cambios que han traído consigo las nuevas medidas laborales y sociales como el registro horario y la jornada a la carta.
Con el objetivo de analizar estas y otras novedades, Garrigues, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Terra Training han organizado una jornada que ha reunido a cerca de 200 directores de Recursos Humanos de las principales empresas de la Región de Murcia y que ha contado, también, con la presencia del jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Diego Martínez Rafecas, y de la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín.
Nuria Fuentes, directora de Terra Próspera, también ha participado en la jornada destacando que “el objetivo de todos, empresas y administraciones, es buscar lo mejor para los trabajadores, para que puedan disponer de esa conciliación laboral tan deseada y para que tengan un entorno laboral cada vez mejor, pero eso tiene que ir unido con que las empresas puedan ejercer su trabajo y su labor”.
“Por tanto, conjugar muchas veces la realidad de la compañía con las necesidades del trabajador no siempre es fácil”, ha añadido.
El registro de la jornada laboral, que entró en vigor el pasado mes de mayo, obliga a todas las empresas a anotar diariamente las horas de trabajo de sus empleados con el objetivo de controlar posibles excesos de jornada. La norma pretende erradicar el abuso de las horas extraordinarias, de las cuales el 44,6% de las que se realizan en España no son remuneradas, según los últimos datos de la EPA.
Javier Rojas, socio responsable del departamento Laboral de Garrigues, ha analizado la actualidad jurídico-práctica sobre esta materia, analizando los primeros pronunciamientos jurisprudenciales, así como los sectores que han sido pioneros en la regulación convencional de la materia.
Rojas ha señalado que el registro horario “es un arma de doble filo”, que desde su aplicación “está provocando situaciones de difícil encaje para muchas empresas dada la diversidad de problemas que se pueden dar en la práctica”.
No obstante, Rojas también ha destacado que “el registro horario también puede ser utilizado incluso en beneficio de las propias empresas para poder defender en juicio desde la imposición de sanciones por incumplimientos horarios hasta despidos por absentismo; situaciones que, hasta ahora, entrañaban una innegable dificultad probatoria”.
Por su parte, Javier Navarro, asociado principal del departamento Laboral de Garrigues, ha desmitificado la erróneamente llamada ‘jornada a la carta’, entrando a valorar los casos concretos que se han planteado en los tribunales, con especial incidencia a aquellos que comprometen la estructura organizativa y productiva de la empresa.
“El derecho a la adaptación de la jornada no constituye un derecho absoluto para el empleado. Se trata de un proceso evidentemente complejo en el que han de ponderarse los intereses en juego. Los tribunales, en sus primeros pronunciamientos, están tendiendo a valorar la protección de los intereses del menor, si bien están siendo más restrictivos en la concesión de este derecho en el marco de la reducción de jornada por guarda legal”, dice Navarro.
Para finalizar, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, Diego Martínez Rafecas, ha adelantado algunas de las cuestiones clave referente a las campañas de la Inspección de Trabajo para el próximo año 2020, muy importantes para las empresas que quieran adaptar su práctica de forma estricta a la legalidad vigente.
Igualmente, Rafecas ha dado su punto de vista sobre las cuestiones de actualidad en materia de registro de jornada y del novedoso derecho de adaptación horaria en los términos introducidos por el Gobierno español en la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores.