El proyecto internacional ‘In silico analysis of bioactive peptides from invasive Halophila Stipulacea’, financiado por el Consejo Superior de Educación de Turquía (Yükseköğretim Kurulu), tiene como objetivo buscar un uso farmacológico de los biocomponentes del alga ‘Halophila. Stipulacea’, una planta marina invasiva del Océano Índico que se ha asentado en la costa turca de forma masiva.
Para este proceso de análisis, la universidad turca Dokuz Eylül University ha elegido al Grupo BIO-HPC de la UCAM, liderado por Horacio Pérez y en el que participan los investigadores José Pedro Cerón y Helena Den-Haan, para detectar posibles relaciones entre los péptidos recogidos en una primera fase por el grupo turco. Ambos equipos de investigación compartirán conocimientos en diferentes reuniones de trabajo que se celebrarán en los dos países. Además, dentro del proyecto están contempladas dos estancias de investigación de hasta cuatro meses para los doctorandos Nazli Mert-Ozupek (Turquía) y Helena Den-Haan (España), con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento en el área de la química computacional y el descubrimiento de nuevos fármacos.
En este momento, ya ha finalizado la primera fase del proyecto en la que se ha procedido a la clasificación, extracción y obtención de los péptidos, que el propio investigador principal del grupo turco, Levent Cavas, ha entregado personalmente a la Universidad Católica para que comience el proceso de predicción de los posibles usos frente a enfermedades, y posteriormente valorar el porcentaje obtenido y su posible aplicación a las enfermedades vinculadas.
Aprovechando su estancia en Murcia, el investigador Levent Cavas, ha ofrecido la conferencia ‘Biotechnological perspectives on evaluation of invasive marine seaweeds’, en la que ha mostrado las líneas maestras de la investigación. Para Cavas, la elección de la Universidad Católica de Murcia para este proyecto fue motivada “por las publicaciones de sus investigadores en el campo de la bioinformática. Estoy muy contento por trabajar con Horacio Pérez y su equipo”.
El propio Horacio resumía el papel de la UCAM en esta investigación: “En Turquía se están extrayendo los péptidos y caracterizándolos y nosotros mediante nuestras herramientas computacionales estamos tratando de predecir en qué enfermedades se podrían aplicar esos péptidos”.
Además, destacó que los resultados de este trabajo podrían dar lugar a otro proyecto en España: “Al tratarse de una especie invasiva es posible un paralelismo con lo que está ocurriendo en el Mar Menor. Queremos ver si todo lo que se está realizando en Turquía se podría trasladar a la Región de Murcia”.