La consejería de Política Social, la Organización Murciana de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas (OMEP) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia han clausurado este miércoles la primera edición del programa ‘Impulso Mujer + 50’ premiando a ‘Casalinga. Espacios con alma’, la iniciativa arquitectónica de la empresaria María Brotons, como mejor proyecto de innovación social y de compromiso en la creación de entornos que promueven la salud mental y física.
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, hizo entrega este miércoles del reconocimiento regional, destacando el talento de la autora “y su capacidad para crear espacios con identidad propia que generan bienestar y emociones saludables”. Una iniciativa que ha sido distinguida entre una veintena de proyectos presentados y que “visibiliza la realidad cada vez más palpable de que la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo no es cuestión de edad ni de género”.
Ruiz resaltó que esta primera edición “no ha podido resultar más satisfactoria, dado el éxito de convocatoria y la calidad de los proyectos presentados pero, sobre todo, porque quienes lideran cada uno de esos proyectos son mujeres emprendedoras y valientes que han hecho caso omiso a los obstáculos que hayan podido encontrarse para poder alcanzar su meta profesional”. Este es el objetivo de ‘Impulso Mujer + 50’, enmarcado en el programa regional ‘Mujer Lidera’, con el que la Comunidad pretende facilitar que mujeres emprendedoras, mayores de 50 años, puedan desarrollar su idea de negocio y mejorar sus habilidades empresariales.
El proyecto de neuroarquitectura con el que Brotons ha sido premiada con un cheque de 1.500 euros, se suma a otras iniciativas reconocidas. Las mentoras del programa, cuya duración de formación especializada ha sido de dos meses, también han querido dar visibilidad con menciones especiales a cinco proyectos participantes. Es el caso de ‘Epekes’, de María Ángeles Ruiz; ‘EIEN Joyería Sostenible’, de Consuelo Morcillo; ‘Mejorar para Crecer’, de Montse Callejas; ‘Mujer y Salud 40 +’, de Olga Campuzano; y Centro Holístico Bienestar Integral, de Pau Dragulesco.
La titular de Política Social felicitó a todas las premiadas y resaltó la apuesta del Gobierno regional de seguir construyendo redes de apoyo que permitan fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente en el acceso a puestos de responsabilidad, sin importar la etapa de la vida en la que se encuentren”.
Apoyo regional para mujeres emprendedoras
La Comunidad, a través de la consejería de Política Social, promueve el emprendimiento y liderazgo femenino a través de distintos programas y actuaciones que fomentan la igualdad de oportunidades, en colaboración con asociaciones de empresarias como OMEP y AMEP, como también de instituciones académicas como la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena o la Universidad Católica San Antonio. En total, más de 300 mujeres han sido beneficiarias directas de estos programas en el último año, a través de recursos formativos, económicos y de asesoramiento.
Ruiz destacó que “la igualdad debe de ser para todos, también para las mujeres con discapacidad y para aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”. De ahí que la Comunidad también desarrolle con ellas programas de empleabilidad y de capacitación personal.
Formación especializada
Las participantes del programa ‘Impulso Mujer + 50’ han tenido a su disposición formación especializada para desarrollar un plan de negocio y conocimientos prácticos para una buena gestión financiera empresarial. Incluso para desarrollar una estrategia digital y fomentar el desarrollo personal y el empoderamiento, la innovación y la creatividad.
El programa ha finalizado con un networking entre las participantes y mujeres referentes líderes dentro del ámbito empresarial de la Región para establecer colaboraciones estratégicas, pero también para servir de inspiración y motivación que les permita alcanzar sus propias metas.