Más de medio centenar de representantes del ámbito empresarial, universitario y financiero de la Región asistieron a la jornada ‘Finanzas públicas sostenibles’, en la que se analizó el papel de las inversiones sostenibles en el desarrollo económico.
Este foro de análisis y debate se enmarca en la Semana sobre Inversión Socialmente Responsable que organiza Spainsif, la plataforma más importante de España en este tipo de inversiones y de la que forma parte la Región de Murcia a través del Instituto de Crédito y Finanzas (Icref).
Durante la jornada, se analizaron las oportunidades que se ofrecen a las empresas para desarrollar proyectos sostenibles y socialmente responsables a través instrumentos financieros impulsados por organismos públicos.
Según un estudio elaborado por la plataforma Spainsif, este tipo de inversiones alcanzaron los 379.618 millones de euros gestionados en España durante el año 2022, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior.
El consejero, Luis Alberto Marín, explicó durante la inauguración de la jornada que “se trata de inversiones orientadas, por ejemplo, a compensar la huella de carbono de las empresas, apoyar iniciativas locales, apostar por la formación de los empleados o incluso a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
En la Región de Murcia, el programa operativo FEDER 2021-2027 contempla diversos instrumentos financieros, gestionados por el Icref, por un importe de 17 millones de euros, orientados a impulsar la transformación de pequeñas y medianas empresas hacia un modelo más sostenible, rentable y competitivo y que se estructuran a través de fondos de inversión, líneas de avales y contragarantías y créditos público-privados.
Esta es la segunda vez que la Región de Murcia, pionera en el impulso a la inversión sostenible a través de la integración del Icref en la plataforma Spainsif, participa en la Semana de la Inversión Socialmente Responsable, un evento nacional de referencia en esta materia.