jueves. 21.11.2024

¿Cómo empezó este proyecto?

NaviLens es un proyecto que comenzó su andadura en el año 2012 a través de una colaboración con la Universidad de Alicante. Trabajábamos en la idea de ayudar a las personas con discapacidad visual a ser más autónomas en entornos desconocidos y, tras varios proyectos orientados a ello y después de 5 años de investigación, nació el código NaviLens.

Los usuarios con discapacidad visual, con la aplicación gratuita NaviLens, pueden hacer uso de los códigos NaviLens que señalizan los espacios o productos y obtener ayuda al guiado e información accesible. Por ejemplo, en una estación de metro señalizada con NaviLens, los usuarios pueden obtener ayuda para moverse por la estación y las próximas salidas en tiempo real y en formato accesible.

Lo increíble del código NaviLens es que se lee desde muy lejos y no necesita ser enfocado, por lo que los usuarios ciegos o con baja visión pueden usarlo.

Este proyecto empezó en España pero está dando la vuelta al mundo…

Sí, estamos trabajando en bastantes proyectos a nivel internacional. De hecho, creemos que nuestra tecnología puede llegar a convertirse en el estándar en el transporte público.  A nivel nacional, nuestros códigos están presentes en lugares  como Metro y Bus de Barcelona, Murcia, Bilbao, Valencia, etc... Pero también hemos conseguido estar presentes a nivel internacional en Estados Unidos (Nueva York), Francia, Reino Unido, Bélgica (Bruselas), Australia, Canadá y Japón, entre otros. Actualmente, NaviLens está siendo utilizado en museos, edificios, puntos de interés turístico, etc.. alrededor de todo el mundo y en packagin accesible en productos de gran consumo, como Kellogg’s, Coca Cola o El Pozo.

¿Cómo creéis que este proyecto impacta en la sociedad y en la comunidad donde operáis?

Es tremendamente importante lograr espacios y ciudades inclusivas que tengan en cuenta a todos los colectivos. Cada vez que una persona con discapacidad visual sale a la calle, cada metro es un reto. Nuestro código QR les ayuda a hacerles la vida más fácil y es por ello que este proyecto impacta de lleno y de manera positiva en la sociedad. Aunque Navilens comenzase como una aplicación para móviles que permite a personas invidentes poder desplazarse de manera más independiente, lo cierto es que diferentes marcas de gran consumo han incorporado en sus productos nuestro código para facilitar el acceso al etiquetado. De esta manera, el consumidor con discapacidad visual puede ubicar y localizar de manera más fácil los productos en el supermercado que contengan este código y conocer sus ingredientes o alérgenos.

¿Qué supone para su empresa haber conseguido el Premio EnterPRIZE de Generali?

Ser premiados en un proyecto RSC es un reconocimiento al trabajo bien hecho y un impulso para seguir mejorando. Además, supone una gran oportunidad para seguir creciendo, hacer crecer nuestro proyecto y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva. Por eso, animamos a otras empresas a participar en este tipo de premios, como los SME EnterPRIZE de Generali que apuestan por el empresario de la pequeña y mediana empresa. Como empresarios, debemos ser fuente de inspiración para otras pymes para que entre todos podamos construir un mundo más justo.

- ¿Cómo valoraría la apuesta de Generali por las pymes españolas?

Generali ha demostrado conocer muy bien el escenario actual, ya que las pymes representan más del 90% del tejido empresarial y, por tanto, la actividad de todas ellas puede llegar a tener un peso considerable en términos de sostenibilidad. Hoy en día las pymes tenemos que ser capaces de poner en marcha proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente. Por eso, contar con el apoyo de grandes compañías internacionales, como Generali, hace que las pequeñas y medianas empresas nos esforcemos por cumplir los criterios de RSC e innovar en nuestro sector.

- ¿Cómo animaría a otras pymes a presentar su candidatura a estos premios?

Las pymes tenemos que ser innovadoras e impulsar proyectos sostenibles, pero en ocasiones no disponemos de los recursos necesarios para ponerlos en práctica ya sean económicos, de formación o de personal. Por eso, animamos a todas las empresas a participar en los Premios EnterPRIZE compartiendo sus proyectos de RSC porque si algo he aprendido de esta experiencia es que en España hay muchos proyectos interesantes que poco a poco están cambiando el mundo y que gracias a iniciativas como esta adquieren la visibilidad necesaria para afianzarse y seguir creciendo.

NAVILENS - La nueva tecnología disruptiva de señalética para personas con discapacidad...