Este miércoles, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ha tenido lugar en las instalaciones de TCero Estudios el Foro ‘Transporte y Logística’ de Élite Murcia y Murcia Diario.
El evento ha contado con la asistencia de José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad; Mariola Guevara, delegada de Gobierno de la Región de Murcia; Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente; miembros de la Asamblea Regional; así como diversos empresarios del sector del transporte y la logística.
El propósito de esta jornada era poner bajo el foco los avances y el desarrollo de la Región de Murcia en cuanto a las políticas de sostenibilidad y demostrar cómo se está alcanzando un nuevo nivel para consolidarse como un hub a nivel nacional.
El Foro ha sido inaugurado por José Antonio Santano, quien habló sobre la importancia de sumar esfuerzos para atender las necesidades de los ciudadanos. “El transporte se ve como una palanca para la igualdad de oportunidades”, expresó. Además, comentó que hay que buscar una alianza entre las carreteras, los puertos y el ferrocarril para dar el primer paso hacia una transición que tiene el año 2050 como punto de inflexión.
El Secretario de Estado de Transportes recalcó que "Murcia es uno de los polos fundamentales del transporte por carretera" y, por tanto, un referente para el resto de España.
Por otro lado, puso de relieve la apuesta del Gobierno por la transición hacia una nueva movilidad sostenible pero dejando claro que "no hay sostenibilidad sin crecimiento económico" y que, igualmente, "sin colaboración público-privada no vamos a cumplir los objetivos de descarbonización".
En esta línea, Santano aseguró que el desarrollo sostenible también pasa por impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, y en ello cobra muchísima importancia el Corredor del Mediterráneo, en el que Murcia es una "pieza clave".
Tras su intervención, el Foro continuó con una la mesa redonda en la que participaron Andrés Valverde, director de operaciones de Grupo Primafrio; José Ángel García, director de Marketing de ESP Solutions; Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur, y Diego Sánchez Catalá, director corporativo de Proyectos Globales de Crupo Caliche. Esta primera mesa, contó antes de iniciar con la intervención de Mariano Albaladejo, presidente de Gesa Mediación, que contó que su compañía gestiona la cobertura de más de 30.000 camiones que circulan por toda Europa.
Una vez dentro de la propia mesa, se trató el desafío que supone la transición ecológica de los vehículos; pasando por la escasez de conductores y la necesidad de un marco regulatorio. Los cuatro estuvieron de acuerdo en que pasar a eléctricos todos los camiones es difícil, pero que la modernización es una buena oportunidad aprovechando todos los recursos.
Sobre el problema que existe con los conductores, Juan Jesús Sánchez afirmó que faltan muchos y la situación provoca que vaya camino de faltar más. Las soluciones que propusieron los intervinientes fueron desde reglar una formación profesional para convertirlo en un puesto más atractivo, hasta un incremento en los salarios y una mejora de condiciones y horarios que permitan la conciliación familiar; a lo que Andrés Valverde añadió que a toda esta problemática se le suma el coste del carnet para estos vehículos, que es muy elevado.
Tras este panel, tuvo lugar a una entrevista con Anthony Renton, CEO de Vrio Europe y, más tarde, una nueva mesa redonda bajo el título 'Nueva movilidad sostenible y conectada' en la que participaron Pedro Pablo Hernández, vicepresidente del Puerto de Cartagena y Antonio Mestre, director del Complejo Industrial Repsol Cartagena.
Pedro Pablo centró su intervención en el carpetazo del Gobierno a El Gorguel, infraestructura de vital importancia para la Región; por su parte, Mestre habló de la planta de Cartagena, con combustibles 100% renovables, y de la apuesta de su empresa por el hidrógeno verde, con una inversión de 250 millones de euros.
El Foro finalizó con un conversatorio denominado 'Infraestructuras y logística: hacia una nueva ventana competitiva' entre Belén Carratalá, CEO de Nava Forwanding; José Ballesta, senior consultant de CBRE y Adela de Olano, directora de Sostenibildad de EYSA.
Por último, la jornada fue clausurada por el consejero Juan María Vázquez. Este sostuvo que “la descarbonización de los medios de transporte, el uso de la información digital, y la colaboración público-privada son algunas propuestas frente a los retos que presenta el horizonte de la movilidad”
Durante su intervención, el consejero hizo referencia a casos de éxitos concretos para subrayar que algo está cambiando en la Región de Murcia “cuando Disfrimur va a contar en su base central de Murcia con el primer cargador eléctrico MCS, con más de 1 mega vatio de potencia, para vehículos eléctricos pesados del sur de Europa, que va a permitir la carga ultrarrápida de sus baterías del 10 al 80% en solo unos treinta minutos y ampliar la autonomía entre 300 y 400 km”.
“Cambiamos como Región cuando uno de sus motores económicos, Repsol, en el Complejo Industrial de Cartagena, tiene como objetivo la descarbonización y ser una empresa neutra en emisiones en 2050. Y para ello, con la planta de biocombustibles y con un electrolizador único de hidrógeno verde, de 100 megavatios, capaz de producir dos toneladas/hora de hidrógeno verde. Será la primera planta en fabricar un hidrógeno totalmente descarbonizado, de electricidad renovable, en el que no ha intervenido ningún combustible fósil”, añadió el titular de Medio Ambiente.
La concienciación social también está tomando “el giro más adecuado”, puntualizó Juan María Vázquez, al convertir a Murcia en la segunda comunidad autónoma con más solicitudes en el programa MOVES III, con peticiones que alcanzan el 140% del presupuesto asignado por el Ministerio”.
Otro claro ejemplo es que el vehículo eléctrico ha avanzado 3,3 puntos en la Región de Murcia durante el pasado año, hasta alcanzar una cuota de mercado del 15,7%.
El evento cuenta con la colaboración de Froet, ASTIC y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).