jueves. 21.11.2024

Murcia ha acogido el Green Innovation Camp-Water, un evento que ha reunido a más de 50 expertos europeos para discutir prácticas innovadoras en la gestión sostenible del agua. La concejal de Promoción Económica, Mercedes Bernabé, y el edil de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, han inaugurado la jornada, enmarcada en el proyecto europeo GreenMe5, que se ha celebrado en el Cuartel de Artillería.

Durante el evento, los expertos han analizado los principales retos y oportunidades en la gestión hídrica, además de debatir sobre la eficiencia en el ciclo hídrico, el reaprovechamiento de aguas urbanas y las campañas para fomentar el consumo responsable.

"Murcia está demostrando que es posible avanzar hacia una gestión hídrica eficiente y sostenible que beneficie tanto al medio ambiente como a la economía local", ha señalado Mercedes Bernabé, concejal de Promoción Económica. Además, ha añadido que "desde el ayuntamiento de Murcia seguiremos trabajando para continuar fortaleciendo esta posición, mejorar la eficiencia en el uso del agua y, sobre todo, promover una economía circular que sea un legado para las futuras generaciones".

La jornada también ha permitido compartir casos de éxito europeos, como el proyecto de recuperación del Meandro del Vivillo en Murcia, financiado por la Fundación Biodiversidad y los fondos Next Generation, así como iniciativas similares implementadas en la ciudad sueca de Helsingborg.

Esta gestión eficiente del agua no solo beneficia a Murcia, sino que la posiciona como un ejemplo de sostenibilidad y economía circular en el contexto europeo.

Visita a la planta de Tratamientos de Aguas Residuales Murcia Este

Tras la sesión de la mañana, los participantes van a poder visitar la planta de Tratamientos de Aguas Residuales Murcia Este, donde los participantes conocerán de primera mano los proyectos europeos de última generación y las buenas prácticas implementadas en esta instalación, que es pionera en Europa.

GreenMe5 y el Green City Accord

Life GreenMe5 tiene como objetivo facilitar la implementación del Acuerdo por una Ciudad Verde en 5 municipios europeos. La cooperación territorial entre las ciudades participantes espera sentar las bases para intercambiar experiencias, mejorar las capacidades y encontrar soluciones a los desafíos comunes de las ciudades firmantes, que trabajarán juntas en la identificación de debilidades y amenazas y en la propuesta de soluciones.

Además, permitirá implementar acciones piloto en el ámbito de la biodiversidad, la calidad del aire, la gestión de residuos, el agua y el ruido que puedan ser transferidas como buenas prácticas para su implementación en otras ciudades europeas.

Este proyecto que comenzó en septiembre de 2023 y su fecha de finalización está prevista en 2027, cuenta con un presupuesto total de 1.986.343,72 euros, de los que a Murcia le corresponde 349.644,97 euros. En esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea, participan, además del ayuntamiento de Murcia, los ayuntamientos de Cieza, Arezzo (Italia), Vilna (Lituania) y Helsinborg (Suecia), y EuroVértice Consultores, coordinados por la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Murcia se posiciona como referente europeo en la gestión sostenible del agua