Un total de 167 docentes se forman este año en funciones directivas con los diferentes cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva en la enseñanza primaria y secundaria.
90 de estos docentes participan en el ‘Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en la enseñanza primaria’, con 120 horas; 37 en el ‘Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en la enseñanza secundaria’, también con 120 horas; y 40 en el ‘Curso actualización sobre el desarrollo de la función directiva’, de 60 horas.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, inauguró este lunes la formación y destacó “la importancia de que los equipos docentes estén formados en liderazgo para mejorar la calidad educativa de los centros, que conozcan a fondo el funcionamiento de la administración educativa y que reciban una formación lo más próxima a la realidad de los centros”.
Estos cursos, ofrecidos por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR), pretenden reforzar la capacidad de gestión de la dirección de los centros, confiriendo a los directores la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión. Además, se potencia la función directiva a través de un sistema de certificación previa para acceder al puesto de director, y se establece un protocolo sobre la toma de decisiones y los resultados obtenidos al implementarlas.
Desde que se inició esta formación en el curso 2015-2016, se han formado y acreditado para ser directores de centros educativos alrededor de 1.800 docentes, en ediciones celebradas en Murcia, Cartagena y Lorca. En estos cursos se realizará la formación para profesorado de Primaria en Murcia y en Cartagena, de Secundaria en Murcia.
Los ponentes de los cursos son mayoritariamente gestores y miembros de los centros directivos de la administración educativa, jefes de servicio, directores generales e inspectores de educación, ofreciendo a los docentes orientación, guía y apoyo para la gestión de los centros educativos.