lunes. 29.04.2024

Un grupo de 35 estudiantes de Formación Profesional de la Región participa estos días en Madrid en ‘Spainskills 2024’, una competición nacional de destreza que cuenta con 46 modalidades de competición y exhibición y en la que participan más de 500 estudiantes de todo el país.

La competición se celebra en el recinto ferial IFEMA, del 9 al 13 de abril. El consejero de Formación Profesional, Víctor Marín, visitó este jueves a los participantes y a sus profesores y destacó que “este tipo de competiciones permite visibilizar y dar prestigio a la Formación Profesional, que son unos estudios cada vez más demandados tanto por los alumnos como por las empresas”. Incidió en que “desde el Gobierno regional adaptamos la formación a las necesidades de las empresas con el fin de ofrecer profesionales preparados que accedan a un puesto de trabajo de calidad a la mayor brevedad posible”.

undefined
El consejero de Formación Profesional, Víctor Marín, visitó a los estudiantes de FP de la Región que participan en la competición nacional Spainskills, que se celebra en Madrid. 

Los estudiantes de la Región participan en 28 disciplinas de floristería, jardinería paisajística, desarrollo web, atención socio sanitaria, estética, panadería, fresado, tecnología del automóvil, diseño mecánico, reparación de carrocería, electrónica, instalaciones eléctricas, escaparatismo, peluquería, tecnología de la moda, pintura del automóvil, administración de sistemas en red, ebanistería, carpintería, servicio de restaurante y bar, recepción hotelera, mecatrónica, control industrial, cocina , sistemas robóticos integrados, soldadura, fontanería y calefacción y refrigeración. Además, formarán parte de las exhibiciones de cloud computing, farmacia y parafarmacia, vehículos pesados y energías renovables.

Como novedad, en esta edición se añaden a las disciplinas control industrial, ebanistería, carpintería, recepción hotelera, escaparatismo y sistemas robóticos integrados. Por primera vez seis docentes de la Región actúan como miembros de los jurados en sus correspondientes disciplinas, valorando así a los participantes de todas las comunidades autónomas.

Los alumnos pertenecen a los centros CIFP Politécnico de Murcia, IES La Flota (Murcia),IES Ingeniero de la Cierva (Murcia), Divino Maestro (Murcia), IES Sierra de Carrascoy (El Palmar-Murcia), CIFP Politécnico de Cartagena, CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena, CIFP Carlos III (Cartagena), CIFP Hespérides (Cartagena), CIFP de Lorca, IES San Juan Bosco (Lorca), IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca), IES Sanje (Alcantarilla), CIFEA Torre Pacheco, IES Gerardo Molina (Torre Pacheco), IES José Luis Castillo Puche (Yecla) e IES Los Albares (Cieza). 

Marín indicó que “en estas pruebas compiten los mejores alumnos del país y de la Región, y sirve como medio para estimular a los estudiantes y docentes, intercambiar experiencias y debatir sobre la evolución de la Formación Profesional”. 

Los alumnos participantes son los ganadores de la fase regional ‘RMSkills’, que se llevó a cabo en abril de 2023 en Cartagena. Compitieron 141 estudiantes, de 35 centros de la Región, en 26 modalidades diferentes.

La Región participa en la fase nacional desde 2007 y ha obtenido, hasta la fecha, cinco medallas de oro, nueve de plata y nueve de bronce. La entrega de premios será este sábado. Los ganadores de la fase nacional representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).

Concursos desde 1947

Esta competición nacional, que se celebra cada dos años, tiene su origen en el primer Concurso Nacional de Formación Profesional que tuvo lugar en Madrid en 1947, y en el que participaron cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos. Posteriormente se fueron uniendo países a la competición y en la actualidad suman más de 80.

Las seis primeras competiciones internacionales se organizaron y celebraron en España en la década de los años cincuenta, en lugares como Madrid, Gijón o Barcelona.

Desde 2006, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la colaboración de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha promovido la realización de competiciones nacionales bajo la identificación de ‘Spainskills’, y ha participado en diferentes campeonatos mundiales y europeos.

35 estudiantes murcianos de FP participan en una competición nacional en Madrid