Un total de 540 personas sin ESO o Bachillerato se presentaron los días 20 y 22 de noviembre a las pruebas de competencias clave en Matemáticas, Lengua e Inglés para tener acceso a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad que exigen un mayor nivel de formación al que poseen.
El SEF es el encargado de convocar estos exámenes con el fin de permitir que cualquier persona, ya sea trabajador en activo o desempleado, pueda acreditar que cuenta con los conocimientos necesarios para cursar las acciones formativas del SEF que exigen estos títulos.
En concreto, para acceder a los cursos conducentes a certificados de profesionalidad de nivel 2, a cuyas pruebas se presentaron 340 personas, es obligatorio contar como mínimo con el título de ESO, mientras que los de nivel 3, con 200 presentados, requieren al menos Bachillerato.
Los participantes pueden presentarse a todas o a alguna de las competencias clave convocadas, dependiendo de los requisitos de los certificados de profesionalidad que estén interesados en cursar. Así pues, los certificados de nivel 2 y 3 requieren superar las pruebas de Matemáticas y Lengua, mientras que la competencia en Inglés es necesaria para acceder a aquellos que incluyen un módulo de este idioma.
La directora general del SEF, Severa González, destacó la utilidad de estas pruebas, “ya que si contar hoy con un certificado de profesionalidad multiplica las posibilidades de acceder al mercado laboral, la convocatoria de estos exámenes nos permiten abrir la puerta de la formación a las personas que no tienen estudios básicos y que desean mejorar su cualificación y sus opciones de empleo”.
Estos exámenes son organizados y coordinados por el Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional de Cartagena, dependiente del SEF, que realiza simultáneamente las pruebas en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Cehegín para facilitar que cualquier persona interesada pueda presentarse.
ELEVADA PARTICIPACIÓN. Esta es la segunda a convocatoria de pruebas de competencias clave que el SEF convoca este año tras la celebrada el pasado mes de mayo, en la que evaluó a 584 personas. Estos exámenes cuentan con una importante tasa de participación y el año pasado, por ejemplo, las dos convocatorias celebradas congregaron a 1.906 personas, de las cuales 1.120 aprobaron los ejercicios, lo que supone un 60 por ciento de los presentados.
Además, el SEF no sólo organiza estas pruebas, sino que además brinda la formación necesaria para ayudar a superarlas a quienes estén interesados en presentarse a ellas. Con esta finalidad, a lo largo del año oferta varias convocatorias de cursos específicos de preparación de competencias clave en todos los municipios de la Región.
Asimismo, esta formación también está disponible en la plataforma online y gratuita Form@carm, que ofrece acciones formativas para la preparación de los exámenes de competencias clave, así como numerosos recursos didácticos y pruebas de autoevaluación.