La Región de Murcia ha incrementado su oferta de formación sanitaria especializada hasta alcanzar, para la convocatoria de 2024/2025, la cifra histórica de 399 plazas de formación sanitaria especializada para residentes -de ellos 296 médicos y 103 enfermeros- para la Región de Murcia, nueve más que la anterior.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ofreció estos datos tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles, y destacó que “la Región de Murcia es una de las autonomías más atractivas para los médicos que han terminado la carrera y comienzan su etapa de especialidad MIR”.
Como ejemplo, mencionó que en la convocatoria de 2023/2024 se han destinado 77 millones de euros a la oferta de residentes, “con 414 plazas, todas ellas cubiertas, una clara prueba de la calidad y reconocimiento de nuestro sistema de formación especializada”.
Pero los esfuerzos del Gobierno de la Región de Murcia “serán en vano si el Ministerio de Sanidad no ataja, mediante un plan de medidas urgentes, el déficit nacional de facultativos, ya que no aporta soluciones que ayuden a paliar esta falta que se agravará con el paso de los años”.
Respecto a la situación de la Atención Primaria que se ha abordado en esta sesión, la estrategia que está desplegando la consejería de Salud “es la auténtica respuesta y el verdadero impulso a las necesidades de los murcianos”, indicó el consejero, quien lamentó que el Ministerio de Sanidad, por su parte, “destine únicamente 5,7 millones para Primaria en la Región, lo que es claramente insuficiente”.
La estrategia de mejora de Atención Primaria 2023-2026 incluye un conjunto de medidas que suma más de 180 millones de euros solo en inversiones y recursos humanos. En este sentido, “el Gobierno regional está comprometido con la necesidad de seguir invirtiendo y mejorando la calidad del primer nivel asistencial”, recordó Pedreño.
Este plan prevé un incremento de la plantilla de esta especialidad con la creación de 534 nuevas plazas entre 2023 y 2026.
El consejero destacó que “la Atención Primaria es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno regional”, como lo prueba el incremento en las dotaciones y los recursos que se destinan al primer nivel asistencial del sistema de salud regional”.
Pese a encontrarse en una situación de infrafinanciación, la Región cuenta con el mayor presupuesto de la historia para salud, con 2.503 millones de euros destinados a garantizar la asistencia sanitaria y mejorar la salud de todos los murcianos.
La Atención Primaria, con una dirección general propia, cuenta con un presupuesto de 548,8 millones de euros en 2024, lo que supone 14,7 millones más que en el ejercicio anterior y 336,5 millones de euros destinados a la plantilla de sus profesionales, lo que supone un incremento del 3,2%.