El Papa Francisco ha mandado su felicitación a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con motivo del 25 aniversario de la institución académica. “Quiero hacerles llegar un cordial saludo y mi felicitación en este 25 aniversario; les agradezco todo el trabajo realizado en el campo de la docencia, la investigación y la evangelización, y el realizado con los más necesitados, los enfermos, los que sufren, lo cual manifiesta el espíritu cristiano que les anima”.
Así se ha expresado el Papa durante su intervención (emitida por video, grabado en la Santa Sede) en el Acto Oficial de Apertura del Curso de la UCAM, celebrado este viernes.
En estos 25 años, la UCAM ha invertido 175 millones de euros en investigación, especialmente en el ámbito de la salud, más de 50 a labor social, de manera directa y mediante el apoyo a entidades de la Región de Murcia y proyectos de cooperación. Asimismo, ha destinado 50 millones de euros al deporte, entre clubes propios, patrocinados y en especial a los olímpicos, mediante su alianza con el Comité Olímpico Español, siendo la universidad del mundo con más deportistas en los Juegos de Tokio y un medallero excelente.
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM ha afirmado durante el acto que “hoy, para nosotros es un día grande; son 25 años de universidad. Comenzamos con 660 alumnos y hoy contamos con 23.000. Damos gracias a Dios porque esta universidad está prestando un servicio muy importante para la Región de Murcia, con más de 4.000 personas que trabajan en la institución, que está ayudando al desarrollo económico y sobre todo cultural, social y deportivo de nuestra Región”.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que ha impartido la lección inaugural ‘La UCAM: nuestro sueño, nuestra universidad’, ha destacado la figura de José Luis Mendoza “que hace 25 años comenzó a construir un sueño, que es esta universidad, que hoy es un referente en el mundo, gracias a una persona que tiene un corazón y una mente que tendríamos que clonar para que hubiese mucha gente como José Luis, a nivel de deporte, investigación, educación y de valores”.
Fernando López Miras, presidente de la CARM, ha afirmado que “quiero felicitar en primer lugar a José Luis Mendoza y a toda la familia de la UCAM, son 25 años de un proyecto que ha hecho mejor la Región de Murcia y que por tanto también ha hecho mejor a España”; un proyecto de educación de calidad, de éxito, y de un compromiso ético y moral destacable y para mi muy importante, siendo uno de los mejores embajadores que tiene la Región. El nombre de Murcia está en todo el mundo gracias a la UCAM”.
Por su parte, Josefina García Lozano, rectora de la Universidad, ha manifestado que “hoy estamos ante un día de gloria, de celebración; nuestro presidente se lo merece. Esta institución se ha ganado el reconocimiento de todo el sistema universitario”, y remarcó que “estos 25 años nos han permitido situarnos y ser reconocidos en un lugar destacado, respetado por los organismos reguladores, a los cuales rendimos cuentas periódicamente, como es el Ministerio, CRUE y ANECA”.