El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha programado un total de 14 seminarios técnicos, desde febrero hasta noviembre del presente año, para actualizar la prevención de riesgos laborales en empresas de la Región, y reducir de esta manera la siniestralidad.
Los seminarios irán preferentemente dirigidos a técnicos y profesionales con responsabilidades en las diferentes disciplinas de la prevención de riesgos laborales, así como a responsables de seguridad en organizaciones empresariales y sindicales.
El primero de estos seminarios ha tenido lugar este martes y ha abordado la necesaria investigación de las enfermedades profesionales más habituales dentro de cada sector. La jornada fue inaugurada por la directora general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, Manuela Marín. Algunas materias sobre las que versarán los diferentes seminarios son la seguridad vial, los primeros auxilios en el trabajo, las caídas de altura, los riesgos derivados de atmósferas explosivas, o los riesgos eléctricos, entre otras materias.
Como novedad, este año se celebran por primera vez tres seminarios sobre materias especialmente relevantes. El primero de ellos formará a los participantes en la medición de agentes químicos, mientras que los otros dos se centrarán en las enfermedades profesionales de origen músculo- esquelético y en la utilidad de las bases de datos y las herramientas informáticas en la higiene industrial.
Con esta programación se busca una revisión permanente de las medidas de prevención de riesgos laborales, de cara adaptarlas a la constante evolución tecnológica. Así, los técnicos asistentes podrán trasladar posteriormente a sus empresas y organizaciones las novedades ofrecidas por los expertos del ISSL.
Está previsto que más de 300 personas participen en estos seminarios, que ofrecerán más de cien horas lectivas, y que representan una de las principales acciones formativas del ISSL. A esto se unen iniciativas como las jornadas técnicas, la campaña ‘Crece en seguridad’ para inculcar la importancia de la prevención en escolares, la publicación de monografías, o la edición de fichas divulgativas sobre medidas preventivas a adoptar en actividades específicas.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, indicó que “la formación en el ámbito de la prevención nunca debe detenerse, sino que es un aspecto fundamental que debe desarrollarse continuamente, dado que se traduce en la consecución de mejores condiciones de seguridad en los entornos de trabajo”.