Los cursos de formación relacionados con las actividades deportivas y físicas, los de energía y agua, y los del sector marítimo-pesquero se han situado como los de mayor salida laboral para los desempleados de la Región de Murcia, según refleja el último estudio trimestral ‘Inserta’ del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que pone en relación las acciones formativas para personas sin empleo y su acceso al mercado de trabajo durante el periodo de seis meses siguientes a la finalización.
El dato general de inserción en el total de cursos del SEF es del 44,4% en ese tramo de seis meses posteriores, mientras que en el caso de las actividades deportivas y físicas ese porcentaje asciende al 65,8. Algunas de las acciones formativas de esta rama son las de ‘Acondicionamiento físico’, ‘Animación físico-deportiva’ o ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’.
Por lo que respecta al sector de la energía y el agua, el 61,5% de los participantes son contratados tras finalizar cursos como los de ‘Programas informáticos en eficiencia energética en edificios’, ‘Montaje y puesta en servicio de instalaciones receptoras y aparatos de gas’, y ‘Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas’.
Finalmente, el índice de inserción de los cursos marítimo-pesqueros es del 58,2%, y algunos ejemplos de ellos son los de ‘Navegación en aguas interiores y próximas a la costa’, ‘Certificado de formación en buques de pasaje’ o ‘Patrón portuario’. Además de las ya citadas, las familias profesionales que presentan mejor índice de inserción en relación a la formación son seguridad y medio ambiente (57,1% de inserción), fabricación mecánica (56,9%) y hostelería y turismo (55,9%).
El consejero de Empleo, Javier Celdrán, entregó los certificados de profesionalidad a 50 participantes en acciones del SEF, y recordó que “casi el 90% de nuestra formación conduce a esta titulación, que es cada vez más requerida por las empresas para llevar a cabo sus contrataciones. Los cursos del SEF presentan un elevado nivel de eficacia, pero los que incluyen un certificado de profesionalidad son especialmente útiles”.
Las opciones de encontrar trabajo tras completar un curso que lleva asociado un certificado de profesionalidad son mayores que cuando no da acceso a él. Así, en estos cursos la cifra de inserción general se eleva hasta el 47,5%, es decir, 3,1 puntos más. Los certificados de profesionalidad son titulaciones con validez en todo el ámbito nacional y representan acreditación suficiente para el desempeño de una profesión.
MÁS DE 2.500 CONTRATACIONES. El estudio ha medido la inserción de los 5.843 alumnos que finalizaron una acción formativa del SEF entre el segundo trimestre de 2017 y el primero de 2018. De esa cifra, un total de 2.596 encontraron un empleo en el tramo de seis meses inmediatamente posteriores a la fecha de conclusión del curso. Por tanto, el estudio ha tenido en cuenta los datos de contratación hasta el tercer trimestre del presente año.
Uno de los principales aspectos que pone de manifiesto el informe es que el colectivo en el que más eficaz resulta la formación es el de jóvenes menores de 30 años (un 51,3% de inserción laboral). El porcentaje baja hasta el 47,4% para el tramo de 30 a 44 años, y hasta el 34,8% para los mayores de 45 años.
El tiempo en desempleo también es un factor relacionado con la inserción. Así, las personas que hicieron un curso cuando llevaban doce meses o menos en paro fueron las que registraron un mejor dato de inserción laboral (51,1%), seguidas de las que llevaban entre uno y dos años en paro (41,2%) y finalmente las que llevaban más de dos años sin trabajar (28,3%).