lunes. 29.04.2024

Los estudiantes de Formación Profesional de la Región de Murcia que participan desde el miércoles en las olimpiadas de la FP, Spainskills 2024, han obtenido un récord histórico de medallas, con un total de siete premios y dos reconocimientos en exhibiciones

Las medallas de oro han correspondido a Adrián Celdrán, del CIFP Politécnico de Cartagena, en la modalidad de fresado; Ikram Mellouk, del IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca), en tecnología de la moda; y Moisés Tamaalit, del IES ingeniero de la Cierva (Murcia), en administración de sistemas en red.

Una de las dos medallas de plata conseguidas ha sido para David Antonio García, del IES Sierra de Carrascoy (Murcia), en la modalidad de fontanería y calefacción. Las dos de bronce han recaído en David López, del CIFP Politécnico de Murcia, en la modalidad de instalaciones eléctricas; e Irene Campillo, del CIFP Politécnico de Murcia en la categoría de escaparatismo. 

Además, en la categoría de exhibiciones, la Región ha recibido medalla de plata en tecnología de vehículos pesados, con premio para José Miguel Illán, del CIFP Politécnico de Cartagena; cuarto puesto en Cloud Computing, que ha recaído en Pablo Moreno, del CIFP Carlos III (Cartagena), y mención especial para Helena Cánovas en Farmacia y Parafarmacia, del CIFP de Lorca.  

El consejero de Formación Profesional, Víctor Marín, destacó que “es la primera vez, desde que la Región participa en 2007, que logra este número de medallas, lo que pone de manifiesto la calidad de la enseñanza de la Formación Profesional que se imparte en la Región y la motivación del alumnado y profesorado”.

En la competición, que se ha celebrado en el recinto ferial Ifema de Madrid, participaron 500 estudiantes de todo el país, que tuvieron que demostrar su destreza en 46 modalidades de competición.

Los alumnos de la Región participaron en las disciplinas de floristería, jardinería paisajística, desarrollo web, atención sociosanitaria, estética, panadería, fresado, tecnología del automóvil, diseño mecánico, reparación de carrocería, electrónica, instalaciones eléctricas, escaparatismo, peluquería y tecnología de la moda. 

También formaron parte de las competiciones en las modalidades de pintura del automóvil, administración de sistemas en red, ebanistería, carpintería, servicio de restaurante y bar, recepción hotelera, mecatrónica, control industrial, cocina, sistemas robóticos integrados, soldadura, fontanería y calefacción y refrigeración. 

Además, participaron en las exhibiciones de cloud computing, farmacia y parafarmacia, vehículos pesados y energías renovables.

Este año, por primera vez, seis docentes de la Región actuaron como miembros de los jurados en sus correspondientes disciplinas, valorando así a los participantes de todas las comunidades autónomas.

Los alumnos participantes son los ganadores de la fase regional RMSkills, que se llevó a cabo en abril de 2023 en Cartagena. Compitieron 141 estudiantes, de 35 centros de la Región, en 26 modalidades diferentes.

Los ganadores de la fase nacional representarán a España en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).

Los estudiantes murcianos de FP logran un récord histórico de 7 medallas en Spainskills...