jueves. 21.11.2024

La realización de cursos online gratuitos a través de la plataforma regional Formacarm creció un 29% en 2020, según la Consejería de Presidencia y Hacienda, que gestiona este portal a través de la Fundación Integra. En términos absolutos, la cifra de matriculaciones ha pasado de las 112.539 de 2019 a la cifra récord de 145.012 el pasado año, es decir, 32.473 más. 

 

Las limitaciones de movilidad a causa de la pandemia y las facilidades que ofrece este tipo de formación han provocado que las cifras de Formacarm.es se hayan multiplicado tanto en cursos realizados como en número de participantes. Así, en este último apartado se ha pasado de los 149.000 usuarios tras 2019 a los 170.000 al cierre de 2020, lo que supone una subida del 14%. Esto significa que aproximadamente el 11% de los ciudadanos de la Región están inscritos en el portal. 

 

Otra de las categorías que experimentó un notable aumento en 2020 es la de certificados de aprovechamiento emitidos tras la realización de un curso, con un 40% de incremento. En total, estos certificados pasaron de los 54.534 de 2019 a los 76.108 del pasado año.   

 

La plataforma Formacarm tiene disponibles 99 cursos formativos, lo que supone más de 2.500 horas de formación en diferentes temáticas para que los ciudadanos amplíen su currículum y mejoren su cualificación.  

 

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, destacó que “2020 ha sido el año en el que Formacarm ha demostrado con creces su enorme utilidad. Para muchas personas en la Región, y especialmente durante el confinamiento, este portal ha sido la herramienta de referencia para continuar perfeccionando su cualificación”.  

 

De cara a la continua actualización de la oferta formativa, en 2020 se añadieron 20 nuevos cursos, como los de ‘Excel 2016’; ‘Aspectos organizativos y técnicos del teletrabajo’; ‘Inteligencia emocional y coaching’; ‘Gestión de equipos de trabajo y liderazgo’, o ‘Chino nivel 1’. Además, se puso en marcha la denominada Escuela de Salud, una serie de cursos desarrollados por la Consejería de Salud, como el de ‘Manipulador de alimentos y celiaquía’ o un curso de protección ante la Covid-19.

 

Además, en los próximos meses se prevé aumentar la oferta formativa a los ciudadanos con casi una decena de nuevos cursos, que abarcan temáticas como ‘community manager’, PhotoShop, firma electrónica y certificados digitales, nuevos niveles de italiano y chino, o responsabilidad social corporativa, ente otras áreas. 

 

A finales de diciembre de 2020 se realizó una encuesta a los usuarios de Formacarm, en la que participaron 4.800 personas, y en la que el 87% valoró como ‘bastante o muy satisfactorios’ los cursos realizados. Igualmente, el 86% consideró ‘bastante o muy útiles’ los conocimientos adquiridos para el desempeño de su puesto de trabajo y para la mejora de su currículum.  

 

Finalmente, el 98,1% de las personas encuestadas declararon que seguirían matriculándose en cursos de la plataforma, mientras que el 98,4% recomendaría esta plataforma formativa a su entorno cercano. Formacarm está gestionada por la Fundación Integra, para lo que recibe financiación tanto de la Comunidad como de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

La pandemia dispara la matriculación en los cursos online de FormaCarm