La Universidad Católica de Murcia ha acogido una jornada científica sobre los derechos de imagen en los ‘esports’. Se trata de un fenómeno de masas cuyo mercado no está regulado por lo que debe hacer frente a varias problemáticas como el tema de la propiedad intelectual e industrial o la relación laboral que existe entre los jugadores y los clubes.
Esta jornada ha estado enfocada en la parte jurídica y han intervenido grandes nombres de la abogacía y del derecho a nivel nacional, pertenecientes a los despachos ‘Roca Junyent’, ‘J&A Garrigues’, ‘Ruiz-Huerta & Crespo’ y ‘Ruiz Pérez- Bermúdez’. Todos ellos han hecho frente a las cuestiones anteriormente mencionadas con el fin de poner un poco de luz en este sentido.
El acto fue inaugurado por Pablo Blesa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y Jaime Sánchez-Vizcaíno, vicedecano del Grado en Derecho. Mientras que Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte, fue el encargado de clausurar la jornada. La colaboración de estas tres facultades pone en valor la transversalidad e importancia del sector de los deportes electrónicos en la UCAM.
Marco Mourao, CEO de UCAM Penguins y miembro de la junta directiva de la Asociación de Clubes de Esports (ACE), tiene una amplia trayectoria en este sector y por ello conoce las necesidades a las que se enfrenta en el ámbito jurídico y las explica poniendo como ejemplo la problemática de la venta y cesión de jugadores profesionales.
Por otro lado, una de las abogadas que intervino en la jornada, Marlén Estévez (Roca Junyent), ha comentado que desde su despacho han propuesto “la creación de una sección específica en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para generar este debate y plantear posibles reformas y acciones desde un punto de vista jurídico”.
La Universidad Católica ha sido pionera en este campo, creando su propio equipo profesional UCAM Penguins, haciendo colaboraciones con diferentes clubes, participando de forma activa en la formación e investigación relacionada con este sector y becando a jugadores profesionales para que puedan compaginar sus estudios con las competiciones.