sábado. 23.11.2024

Cerca de 200 jóvenes participan este lunes en la jornada del programa ‘T-Sigo’, que se celebra en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, para conocer las claves del proyecto piloto que la consejería de Educación, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), pondrá en marcha para ayudar a que jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin titulación retomen sus estudios y puedan acceder a un empleo.

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa del mismo nombre formado con el acrónimo de trabajo, superación, ilusión, ganas y oportunidades, pretende reactivar a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron sus estudios, participando en un itinerario formativo adaptado a su perfil, que mejore su cualificación profesional y les acerque al empleo, ya sea por cuenta ajena o poniendo en marcha su propio negocio.

El consejero, Víctor Marín, explicó que “este programa tiene como objetivo mejorar la tasa de desempleo juvenil y reducir la tasa de abandono educativo temprano”.

La jornada contará con una parte de ‘coaching’ a cargo del mago e ilusionista, Jorge Luengo, que hará reflexionar a los asistentes sobre la importancia de la actitud para el logro de las metas profesionales y personales, así como para afrontar retos y dificultades 

Para ello, y durante los tres meses en los que se va a desarrollar este itinerario, sus participantes contarán con el apoyo de profesionales expertos en ‘coaching’ que, además de ayudarles a descubrir sus debilidades y fortalezas les motivarán para que adquieran una actitud positiva de cara a planificar su trayectoria educativa y profesional. 

El programa también incluye actividades tanto grupales como individuales, así como la participación en iniciativas externas que puedan mejorar la conexión de la persona joven con la realidad del mercado de trabajo.

INICIO EN ENERO

El proyecto piloto comenzará el próximo mes de enero en las ciudades de Murcia y Cartagena. El primer mes se centrará en la activación de sus participantes. La siguiente fase será de seguimiento, y la llevarán a cabo los centros educativos y el SEF, y se contempla destinar ayudas en becas e incentivos laborales para que estos jóvenes puedan desarrollar prácticas profesionales en empresas y se puedan beneficiar de contratos de formación.

El programa tiene una inversión de 600.000 euros y en un futuro podría llegar hasta 900 jóvenes con el fin de reducir la tasa de paro en la franja de edad de 18 hasta 24 años en un 10%.

El programa 'T-Sigo' del SEF ayudará a que jóvenes retomen sus estudios para acercarlos...