La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ha sido el escenario elegido para celebrar este lunes el acto académico de Santo Tomás de Aquino, que ha estado amenizado por varias piezas de Beethoven, a cargo de la Orquesta de la Universidad de Murcia, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del músico alemán.
La lección magistral, titulada “Datos, información y realidad: miscelánea”, ha estado a cargo de José Vicente Rodríguez Muñoz, catedrático de Biblioteconomía y Documentación del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia.
El profesor se ha referido en su calidad de experto en bibliometría, que “Declaro, solemnemente, que los ránquines son las armas de destrucción masiva de las universidades”, y que sólo sirven para que las universidades se peleen entre ellas por ser las mejores.
Ha señalado finalmente que, muy al contrario de esta disputa permanente, “las universidades deben ser sostenibles” y que la tarea de la universidad debe ser la de “la fraternidad para el avance de la Ciencia y del Conocimiento”.
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha animado a todos los universitarios a no perder nunca el vínculo con su universidad, y ha afirmado que, “si ya como investigador he palpado muy de cerca las dificultades del sistema científico y universitario de este país, os garantizo que, como consejero, soy aún mucho más consciente del enorme talento que existe en la Región de Murcia, de la cantidad de excelentes profesionales que tenemos y de la necesidad que tienen de ser apoyados con todos nuestros medios y todo nuestro trabajo para que consigan todo su conocimiento a nuestra sociedad, algo a lo que me comprometo ante todos ustedes”.
El Rector José Luján ha asegurado que, todavía sin recuperar del menoscabo de financiación en los años de crisis, y sin digerir aún el “empacho provocado por la tan necesaria, como temporal y procedimentalmente cuestionable adaptación al EEES, las universidades públicas españolas tienen ante sí un desafío de proporciones homéricas”: el hecho de seguir formando profesionales y garantizar el progreso en “el mundo en transformación en el que vivimos”, de ahí, ha añadido, que “la universidad deba esforzarse para proporcionar la cada vez más demandada formación a lo largo de la vida; debe conectar su oferta de estudios con las nuevas realidades empresariales y las profesiones emergentes; debe guiar la globalización del saber”.
“La universidad española no tiene espera”, ha afirmado, para añadir que “Confiamos en que el nuevo ministro Manuel Castells active de inmediato diferentes iniciativas de reforma muy demandadas. De manera especial, la anhelada nueva Ley de Universidades, el Estatuto del Personal Docente e Investigador, y deben adoptarse medidas correctoras de la inestabilidad laboral y de las trabas de dificultan el acceso a las universidades a todas las personas con independencia de los recursos”.
PREMIOS Y DISTINCIONES. La conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino ha incluido, como es tradicional, la entrega de los premios extraordinarios fin de grado correspondientes al curso 2018-2019, así como la de los premios extraordinarios de doctorado y la ceremonia de investidura de los nuevos doctores y doctoras.
Los premios a la Excelencia Académica en Programaciones conjuntas de estudios oficiales han recaído en José Antonio Pérez Bastida, del Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Jesús García Rodríguez, Grado en Ingeniería Informática y de Matemáticas y María Esperanza Herrero Andreu, Grado en Periodismo e Información y Documentación.
El acto ha contado también con la entrega de medallas a la Dedicación universitaria y la entrega del Premio Estudiante del año del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), en la que ha constituido la primera edición de este galardón. El reconocimiento ha recaído en Luis Javier Ordóñez Angamarca, estudiante de posgrado de la facultad de Óptica, por haber impulsado un proyecto de la ONG “Azul den Acción” en Senegal, y en su modalidad colectiva a los estudiantes participantes en el proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban.
Por otro lado, el Premio José Loustau 2019 ha correspondido a los profesores Gregorio Sánchez Gómez a título póstumo, y a Salvador Zamora Navarro, Catedrático de Química inorgánica de la Facultad de Química y de Fisiología de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia respectivamente.