La Universidad Católica de Murcia ha celebrado, en colaboración con Cátedras Telefónica, la Jornada Ágora en el Campus de Los Jerónimos, evento que ha reunido a expertos, estudiantes y docentes.
La presidenta de la UCAM, María Dolores García, inauguró el encuentro acompañada por Juan María Vázquez, consejero de Investigación, y José Manuel Grau, director autonómico de Telefónica en la Región de Murcia, y la asistencia de Antonio Caballero, director general de Universidades.
Durante su intervención, la presidenta de la Universidad resaltó la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza, destacando que " son herramientas para avanzar en investigación y para que nuestros alumnos puedan tener una ventaja competitiva a la hora de salir al mercado laboral". Por su parte, Juan María Vázquez subrayó la necesidad de colaboración entre las instituciones educativas y el sector tecnológico para favorecer la modernización del sistema educativo: "Estamos totalmente comprometidos con la transformación de la educación superior y con el uso de tecnologías que nos permitan tener profesionales mejor preparados y más capacitados en menos tiempo".
Al respecto, José Manuel Grau afirmó que la implementación de herramientas como la realidad virtual y la drónica en el ámbito formativo puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes: "En Telefónica creemos que la tecnología, bien utilizada, tiene el potencial de ser un motor de inclusión, progreso y sostenibilidad. Debemos considerar a la IA como un activo real que puede ayudar a los docentes a convertirse en mejores profesionales y empoderar a los estudiantes".
Tras la inauguración se dio paso a la mesa redonda de estudiantes y profesores ‘El metaverso y la drónica en el aula del presente’, moderada por Belén López Ayuso, vicerrectora de Enseñanza Virtual de la UCAM. Intervinieron Manuel Pardo, vicedecano del Grado en Podología; Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación; y los estudiantes Carlos García Lorente y Ana García Mellado.