La Comunidad Autónoma refuerza su apuesta por las universidades públicas de la Región y destina un millón de euros para mejorar las infraestructuras de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, con cargo a fondos propios. Se trata de una financiación extraordinaria que se suma a los compromisos del Gobierno regional para el año 2023.
Así lo anunció el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, quien recordó el compromiso del Gobierno regional de “garantizar la calidad del servicio académico, tanto mediante un buen funcionamiento de las universidades, a través de los gastos generales, como de las becas, contratos programa y ayudas a los programas de las universidades europeas”.
Esta subvención, señaló, “permitirá que las universidades puedan mejorar sus instalaciones y equipamientos, que tienen un gran impacto en la actividad académica de ambas instituciones”.
En concreto, la Universidad de Murcia recibirá 750.000 euros, que se destinarán a financiar la rehabilitación del edificio de Servicios Integrados del Campus de Espinardo (antigua Facultad de Medicina) para ubicar en este los servicios centrales de la institución. Con esta ayuda, se podrá acometer la segunda fase de las obras, que abarcará un plazo de ejecución de 24 meses.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena recibirá la cantidad de 250.000 euros, que servirá para financiar el mantenimiento y conservación de sus Bienes de Interés Cultural (BIC), reordenar espacios en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, y adquirir material para realizar prácticas por parte de los estudiantes.
El titular de Universidades e Investigación recordó que “apostamos de manera decidida por las universidades y la investigación, que son la base del desarrollo de nuestra Región y de nuestros jóvenes. Resulta evidente tanto con esta nueva aportación, que será efectiva antes de que concluya el año, como con el mayor presupuesto de la historia para las universidades públicas en 2024”.
“Recientemente, presentamos unos presupuestos de 260,7 millones de euros para las universidades públicas de la Región en 2024. El próximo año, la UMU y la UPCT contarán con 16,4 millones más con respecto a 2023. Con esta cuantía daremos estabilidad a las universidades y les ayudamos a hacer frente a sus gastos corrientes, así como al mantenimiento de sus infraestructuras e inversiones”, dijo Vázquez.
“Este millón es una ayuda más, sin perder de vista que nuestra hoja de ruta, en la que el objetivo final es el acuerdo del modelo de financiación plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia”, añadió.
Para concluir, el consejero recordó que “el modelo de financiación plurianual planteará a las universidades una financiación por objetivos en la que se pedirá el incremento de la internacionalización de las mismas mediante el aumento del número de grados bilingües, mayor presencia de estudiantes e investigadores internacionales y una mayor colaboración con universidades extranjeras, entre otras medidas”.