El Equipo de Dirección de la Universidad Politécnica de Cartagena ha presentado ante el Claustro el proyecto de actuaciones para el próximo curso 2023-24, que se someterá a votación en el Consejo de Gobierno de este jueves, en el que se prevé la creación de un Centro de Formación Permanente servicio a las necesidades de formación permanente de la ciudadanía en general y de sus egresados en particular.
Medio centenar de cursos figuran en la oferta de formación permanente para el próximo curso. Entre ellos, los másteres de formación permanente en Ciberseguridad (Cyber Pro); el máster internacional en ingeniero internacional de soldadura y otro máster internacional, en seguridad alimentaria, reglamentación, certificación y auditorías. Entre los títulos oficiales se implantará un nuevo doctorado de Tecnologías de Doble Uso en el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la UPCT.
En cuanto a obras, la UPCT continuará con la rehabilitación de la fachada del Rectorado y concluirán las obras en el Pañol, en la que se están creando espacios docentes para la Escuela de Arquitectura y Edificación con fondos FEDER.
También se esperan para el próximo curso mejoras en las instalaciones deportivas mediante la búsqueda de empresas interesadas en remodelar y explotar el antiguo Club Santiago.
La UPCT facilitará la atracción de estudiantes internacionales con la puesta en marcha de un Mobility Friendly Plan y la adopción de una plataforma de pago para alumnado extracomunitario.
La comunidad universitaria también se beneficiará de un nuevo sistema autónomo de control multimedia en salones de actos de los tres campus, de los planes de formación para PDI y PAS, de un nuevo Portal de Investigador y del impulso de la política institucional para el fomento de la ciencia abierta.
La colaboración con las empresas se exhibirá con la recuperación del Campus Cátedra y se trabajará para crear la primera cátedra interuniversitaria internacional en el seno de la European University of Technology (EUt+), que acaba de conseguir el respaldo de la Comisión Europea para su fase de aceleración. El consorcio de politécnicas se reunirá en septiembre en la UPCT y está estudiando candidaturas para la incorporación de una novena universidad.
Asimismo, la UPCT iniciará en los próximos meses los trabajos para la adaptación de sus Estatutos a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), así como del resto de reglamentos de funcionamiento de la Universidad, seguirá trabajando para extender el uso de las nuevas herramientas de Administración Electrónica en todos los aspectos de la gestión universitaria y en seguir avanzando en mejorar la información del Portal de Transparencia. También creará un nuevo Plan de Igualdad.
Por otro lado, el Defensor del Universitario, Andrés Perales, ha presentado en el Claustro su segundo informe de actuaciones, correspondiente al ejercicio 2022, en el que se registraron 43 solicitudes, seis menos que el año anterior. La mayoría de ellas versaban sobre evaluaciones.