El Gobierno regional declaró esta semana, de forma definitiva, como suelos contaminados los terrenos de El Hondón de Cartagena donde se ubicó la fábrica de Potasas y Derivados hasta el año 2001 y propiedad entonces de Ercros. Una resolución que confirma la parcela contaminada por la acumulación de los residuos industriales que dejó la fábrica.
Al hilo de esta decisión, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ya ha señalado que seguirán trabajando en la pronta recuperación de los terrenos de El Hondón, especialmente tras el anuncio de que la consejería de Medio Ambiente y que obliga a Ercros a hacerse cargo de su limpieza y recuperación. “Tenemos reuniones prácticamente cada semana para tratar esta cuestión ya que la descontaminación de estos terrenos es prioritaria para nosotros”, ha destacado Castejón.
La alcaldesa ve que cumple la premisa legal de que quién contamina se hace cargo de la posterior limpieza. La resolución de la consejería de Medio Ambiente obliga a la empresa causante de la contaminación, Ercros S.A., a presentar en dos meses un proyecto técnico para la limpieza y recuperación de estos terrenos. Para su aprobación por la dirección General de Medio Ambiente, el proyecto deberá ser informado favorablemente por el Consejo de Seguridad Nuclear y ejecutarse en el plazo fijado en el propio proyecto.
El Ayuntamiento compró en la pasada legislatura los terrenos del Hondón para acabar con la paralización de esta zona de crecimiento natural de la ciudad de Cartagena y garantizar su puesta en valor.