El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia disminuyó un 1,3% en julio con relación al mismo mes del año pasado, la misma caída que registró el mes de junio.
La Región es una de las comunidades autónomas donde más cae la tasa anual del IPRI en julio, tan solo por detrás otras CC AA como Principado de Asturias e Islas Canarias, con descensos del 4,8% y el 3,5% respectivamente, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual del IPRI disminuye el mes pasado en diez comunidades autónomas, aumenta en cuatro y se mantiene estable en las tres restantes, mientras que el mayor descenso se produce en la Comunidad de Madrid, con una bajada de 0,6 puntos en julio.
La variación anual del IPRI en España se mantiene estable en el -0,8%, la misma registrada en junio de este mismo año, mientras que la tasa mensual de los precios industriales es del 0,5% en el país.
Por destino económico de los bienes, la energía registra una variación interanual negativa que se sitúa en el 2,8% en España. Este factor condiciona considerablemente el IPRI de la Región de Murcia por el creciente peso de energía fotovoltaica o la refinería de Escombreras.
También destaca la influencia negativa de la Producción de gas y de la distribución por tubería de combustibles gaseosos, que baja sus precios en julio, si bien en 2018 estos precios aumentaron.
Los bienes de consumo no duradero también descienden en julio, concretamente un 0,4%, a causa del incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales.
La tasa de precios industriales de bienes intermedios en el país desciende un 0,6% respecto a julio del año pasado debido a las bajadas de precios de la fabricación de productos químicos básicos, según ha indicado el INE.