El Consejo de Gobierno aprobó este jueves destinar 21,2 millones de euros a un programa de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las pymes y empresas del sector industrial en la Región de Murcia.
El objetivo es contribuir a que estas empresas puedan incorporar a sus procesos productivos nuevos sistemas de ahorro de energía, que reduzcan el consumo y limiten las emisiones de dióxido de carbono. La inversión en tecnologías de eficiencia energética y su uso responsable constituye un factor de competitividad para las empresas.
Todas las empresas interesadas podrán solicitar la subvención a fondo perdido de un mínimo del 30 por ciento de la inversión realizada en la instalación de tecnologías para el ahorro energético. Las ayudas para pequeñas empresas serán del 50% de la inversión realizada, del 40% para las medianas empresas y del 30% en el caso de las grandes empresas.
En el caso de las pymes, el requisito para acceder a la bonificación es hacer una inversión mínima de 50.000 euros en la mejora de los equipos y procesos o de 20.000 euros si se trata de implantar sistemas de control de la energía. Para las grandes empresas, la inversión mínima en tecnología es de 150.000 euros y de 30.000 euros en el caso de los sistemas de gestión energética.
Estas subvenciones se pueden destinar a cubrir ese porcentaje de los gastos ocasionados por implantar tecnologías eficientes, incluidos los costes de las obras necesarias y el montaje de las nuevas instalaciones, así como los costes de transporte y los de asistencia técnica necesaria para poner en marcha los nuevos sistemas.
Las ayudas, que se irán asignando por orden de entrada de las solicitudes, se tramitarán a través del Instituto de Fomento (Info), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).