martes. 03.12.2024

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario en la Región de Murcia ha caído un 34,3% respecto al mismo mes del año anterior, 6,5 puntos menos que la media nacional y la sexta comunidad autónoma con la menor caída.

 

Según los datos facilitados por el INE, esta bajada en el mes de abril es más acentuada que la sufrida en marzo, que fue del 18,1%, mientras que el descenso acumulado en la comunidad en el primer cuatrimestre del año es del 13,2%, 0,9 puntos menos que la media estatal.

 

El índice en España presenta en abril una variación del -40,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 24,4 puntos inferior a la de marzo. La serie original del ICN experimenta una variación anual del −40,8%. Esta tasa es casi 27 puntos inferior a la de marzo.

 

La declaración del estado de alarma y posteriormente la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena, que no presten servicios esenciales, ha provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido industrial en la primera parte del mes de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad.

 

La industria automovilística es la que se ha visto más afectada por estas circunstancias, con una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios.

 

Colateralmente, se ha producido un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

 

La situación de confinamiento de los hogares ha provocado una reducción de la demanda de muchos productos. La confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles son las que más han acusado este hecho, con descensos en su cifra de negocios superiores al 70%.

 

Aunque los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el mes de abril, la industria alimentaria también ha visto reducida su cifra de negocios en un 5%, tras la subida anual de 13,9% en marzo.

 

La fabricación de productos farmacéuticos es la actividad que registra la mayor tasa anual positiva (5,0%).

La cífra de negocio industrial en la Región se desplomó un 34,3% anual en abril