El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este miércoles el Índice de Precios Industriales en el que se aprecia una caída en el mes de agosto del 2,5% en el interanual en España, casi dos puntos menor que la registrada en julio.
Pero este dato empeora si fijamos los índices en la Región de Murcia, que encabeza ese descenso con una caída del 5,6%, muy superior a la media nacional. A murcia le sigue Canarias. Por su parte, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja son las comunidades donde menos desciende la tasa anual, con disminuciones de una, cinco y seis décimas, respectivamente.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan: la Energía, cuya variación disminuye más de cinco puntos y se sitúa en el –7,8%, como consecuencia de la bajada de los precios del Refino depetróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al aumento registrado en agosto del año pasado.
En los bienes intermedios, con una tasa del –0,8%, dos décimas inferior a la de julio, destacan en esta evolución las bajadas de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que subieron el año anterior, y de la Forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos, mayor este mes que en agosto de 2018.
Bienes de consumo no duradero, que desciende suvariación una décima, hasta el 0,3%, debido al descenso de los precios de la Fabricación de productos lácteos, frente a la estabilidad reflejada el año pasado.