Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos, bajarán una media del 4% el 1 de enero respecto a las vigentes en la actualidad, gracias al abaratamiento de la materia prima, según datos para el Ministerio de Transición Ecológica.
En su anterior revisión, estas tarifas, que se establecen trimestralmente y se actualizan los días 1 de enero, abril, julio y octubre sólo cuando el coste de la materia prima sube o baja más del 2%, se mantuvieron estables.
En aplicación de lo anterior y apoyadas en una rebaja de la materia prima del 10,8% en los mercados internacionales, la factura anual para un consumidor medio de gas natural acogido a la TUR experimentará el 1 de enero un descenso del 4% respecto a la tarifa en vigor.
La factura anual para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh), descenderá el 3,3%; en tanto que en el caso de la TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) la rebaja será del 4,2%.
Según la misma fuente, en el cálculo de la tarifa se han tenido en cuenta los peajes actuales, que se han prorrogado temporalmente mientras la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) establece los que serán de aplicación en el futuro