El índice de precios industriales de la Región de Murcia prosigue su particular 'remontada' iniciada el pasado mes de mayo tras tocar fondo precisamente en el quinto mes del año.
La industria regional acumulaba caídas en su índice de producción incluso antes de la pandemia y, desde enero -cuando alcanzó su tasa máxima- comenzó a caer hasta mayo, cuando recuperó el tono y en dos meses ha recuperado buena parte de su producción.
Si desde el comienzo del año el 'IPC industrial' había caído un 16% (con una tasa de 92 puntos), entre junio y julio han remontado un 8% (hasta establecer una tasa del 97,5).
Por componentes, y dado que los precios de las industrias relacionadas con el suministro de agua y actividades de saneamiento, y el de las industrias extractivas se han mantenido estables en los últimos meses, las industrias que más han influido en el alza de los precios industriales en la Región son las manufacturera y la del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
DATOS NACIONALES. La tasa anual del índice de producción industrial IPRI aumenta en julio en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad Foral de Navarra donde se mantiene y las mayores subidas se producen en Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Principado de Asturias, cuyas tasas se incrementan 3,5, 2,3 y 2,0 puntos, respectivamente, informa el INE.
Por su parte, La Rioja, Castilla y León y Comunitat Valenciana registran las menores subidas, con aumentos de tres décimas en la primera y de cinco décimas en las dos últimas.
Bien es cierto que las tasas son negativas y si en junio la Región de Murcia registraba un decrecimiento del 11,6, en julio este descenso se contuvo levemente hasta el -8,1.