domingo. 22.12.2024

Paula Riquelme Sáez, ingeniera eléctrica experta en renovables, es responsable de la OTC COITIRM, y asegura que se conseguirá un cambio de paradigma en la generación de energía limpia en el momento en que se vayan creando tantas comunidades energéticas como número de municipios hay en la Región de Murcia.

Esta experta, que tiene estudios de post-grado en energía solar fotovoltaica, forma parte de una de las tres OTC de Murcia que trabajan de manera coordinada y son organizaciones sin ánimo de lucro: OTC- COITIRM, OTC- Murcia ALEM, OTC- Región de Murcia.

Las tres Oficinas de Transformación Comunitaria OTC que trabajan en la Comunidad Autónoma de Murcia asesoran y acompañan en la creación de las comunidades energéticas locales que favorecen la generación de electricidad limpia, un 50% más barata, y con buenas prácticas. Es una forma de autoconsumo potente que contribuye con la transición hacia un sistema más sostenible sin emisiones de dióxido de carbono (CO2).

¿Qué datos destacaría en este momento?

Las tres OTCs que actuamos en la Región de Murcia de las 79 existentes en toda España hemos atendido a más de 600 personas, 17 pymes y otro tipo de entidades como comunidades de vecinos, asociaciones y cooperativas. Prestamos servicios de asesoramiento y formación en un total de 36 ayuntamientos, de tal forma, que hemos iniciado en la Región de Murcia 8 comunidades energéticas mediante un total de 186 actuaciones.

Cabe destacar las actuaciones llevadas a cabo en los Ayuntamientos de Bullas, Fortuna, Santomera, Alhama de Murcia, Aledo, Cehegín, Murcia, Abarán, Beniel, Los Alcázares y Librilla. Esto es el principio.

Para quien no lo sepa, ¿cuánto puede descender el gasto de la factura con una comunidad energética de tipo medio que atendiese a ciudadanos, empresas e instituciones?

La reducción del gasto energético es significativa, se podría reducir el coste económico entre un 30 y un 40%, y puede incrementarse cuando incorporamos almacenamiento, pudiendo llegar hasta el 50%.

Si a esto le añadimos la sustitución de sistemas de calefacción tradicionales por otros más eficientes, las cifras podrían aumentar, superando ese 50%.

Adicionalmente hay que tener en cuenta que trabajando en la comunidad podemos emprender otras inversiones en cuanto a movilidad, como por ejemplo, instalación de puntos de recarga o compra de vehículos eléctricos para compartir entre sus miembros.

¿Las OTCs de la Región de Murcia son el apoyo imprescindible para que se cree un número relevante de comunidades energéticas en la Región de Murcia?

Sí. El objetivo principal de las OTCs es la promoción e impulso de comunidades energéticas, para ello nos hemos dotado de recursos y personal especializado para realizar todas las actividades tanto desde el punto de vista técnico como jurídico y administrativo, para dar soporte a aquellos ciudadanos, empresas y ayuntamientos que tengan como objetivo apostar por la comunidad energética para llevar a buen camino las actividades que desarrollan, como la generación para autoabastecimiento, venta, almacenamiento e incluso cualquier otro tipo de servicio energético que quieran prestar en su municipio.

Destacar la importancia de tener en cuenta que los consumidores ya no solo podemos ser meros observadores del sistema eléctrico, sino que de esta forma podemos adquirir un papel protagonista participando activamente en el mercado de la energía.

¿Cuántas comunidades energéticas van ayudar a que se creen en 2024-25 las tres OTCs de Murcia?

Desde las OTCs de la CARM nuestro objetivo es trabajar en las 8 Comunidades Energéticas ya creadas y, durante el próximo año y hasta el fin de nuestras actuaciones, al menos duplicarlas.

Lo ideal sería que cada uno de los municipios de la Región de Murcia tuviera su comunidad energética, e incluso, en aquellos municipios de mayor extensión, que se constituyeran varias.

¿Qué cantidad potencial de Mw se puede estimar que pueden llegar que pueden generar?

Cada comunidad energética genera una potencia que se calcula según las necesidades de la misma, pero estimando una media de 300kW por instalación, se podría llegar a generar alrededor de 7 MW con las diferentes comunidades energéticas constituidas hasta finales de 2025.

¿Son más los ciudadanos interesados en crear una OTC, empresas u organismos públicos, como los ayuntamientos (en qué tanto por ciento cada uno)?

En base a nuestra experiencia, podríamos decir que el porcentaje de interés está en un 50% por parte de los ayuntamientos, y otro 50% de ciudadanos y empresas.

Los ayuntamientos están bastante implicados y a las empresas y ciudadanía les genera confianza, si bien, nos encontramos con trabas jurídicas para conformar la unión entre los organismos públicos y ciudadanos para constituir las asociaciones y cooperativas. Cuando la CE nace de un grupo de personas las probabilidades de éxito son mayores puesto que, desde la ciudadanía, involucrar al ayuntamiento es más sencillo.
 

Paula Riquelme (OTC COITIRM): “Crear una comunidad energética aporta un cambio de...