lunes. 25.11.2024
INDUSTRIA

Tecnología, tiempo e inversión, retos para reducir el 21% de emisiones de la industria

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha manifestado que la industria europea tiene la “oportunidad inigualable” de reinventarse para lograr un futuro “próspero y sostenible” orientado a la neutralidad climática.
2017020811321748259
La industria española, responsable de casi un cuarto de las emisiones de efecto invernadero, transita hacia un modelo más descarbonizado (Archivo).

La industria española, responsable de casi un cuarto de las emisiones de efecto invernadero, transita hacia un modelo más descarbonizado cuyos desafíos son el desarrollo de tecnologías para sustituir a los combustibles fósiles, los plazos acordados y la inversión, según han apuntado representantes del sector en el Climate Action Sevilla Summit.

En la segunda jornada del foro climático, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha manifestado que, pese a estos retos, la industria europea tiene la “oportunidad inigualable” de reinventarse para lograr un futuro “próspero y sostenible” orientado a la neutralidad climática.

Con la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea estrenada el uno de julio, Gómez ha asegurado que el Gobierno es consciente de la “responsabilidad que asume”, y que tomará las decisiones necesarias para conseguir “cambios vanguardistas” que consoliden el avance de la sociedad europea.

Posteriormente, el comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, ha participado en la mesa redonda ‘La Neutralidad Climática, un desafío para la industria Europea’, donde ha dicho que “no hay ninguna industria que emita CO2 que no tenga detallado un plan de descarbonización” ni una “hoja de ruta en marcha”.

El PERTE cuenta con 3.570 millones de euros para financiar la descarbonización de la industria, mejorar su competitividad, generar empleo de calidad y un desarrollo económico, ha detallado Colunga antes de hacer alusión a las “alianzas estratégicas” que puede generar esta financiación.

Aunque el PERTE va dirigido hacia industrias “medianas o grandes”, el 90% del tejido productivo en España está formado por pequeñas y medianas empresas, por lo que, en opinión el presidente de la Comisión de Industria de Comercio de España, Ricardo Rojas, “si esa mayoría se queda atrás” no se cumplirán los objetivos de descarbonización.

Rojas ha destacado en el debate la “resiliencia” propia de la industria manufacturera española -la cuál representa un 11% del PIB- y considera clave “alcanzar un equilibrio” entre economía y sostenibilidad con el que “aprovechar el camino” para hacer un sector fuerte en España.

Por ello ha instado a que las empresas e instituciones “vayan de la mano” en la implementación de las tecnologías necesarias porque la innovación es fundamental en esta “carrera”.

La responsable de Gestión de Emisiones de CO2 del Área de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa, Susana Revilla, ha desglosado los pasos acometidos por la compañía, como la transformación de las refinerías, la creación de nuevos parques energéticos, la digitalización de sus procesos y el desarrollo de biocombustibles para aviones elaborados a partir de aceites usados.

“En Cepsa, siendo una empresa energética, es difícil compaginar una visión rentable con la sostenibilidad pero estamos concienciados con el cambio” ha expresado Revilla.

El Climate Action Sevilla Summit, coorganizado por Fibes Sevilla, tiene como socios globales a Iberia, Cepsa y Fundación Unicaja, y cuenta también con la colaboración de Baleària. 

Tecnología, tiempo e inversión, retos para reducir el 21% de emisiones de la industria