domingo. 24.11.2024

Cuarenta años de Trasvase. Cuarenta años de vida. Este jueves, el Teatro Romea acogió el cumpleaños de la infraesructura hídrica que ha dotado de vida y futuro al Sureste español, organizado por el Sindicato Central de Regantes (SCRATS). Al evento acudieron el presidente de la Región, Fernando López MIras, y también el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, además de diferentes autoridades políticas, sociales y empresariales de ambas comunidades autónomas, y también de Andalucía, principalmente de Almería.

 

El más reivindicativo de la noche fue el anfitrión, Lucas Jiménez, presidente del SCRATS: "Observamos atónitos como comunidades autónomas confunden cuencas hidrográficas con territorios comunitarios en un claro afán por controlar competencias que no les están reservadas. Calentándole los ánimos a tirios y a troyanos en un manifiesto ejemplo de irresponsabilidad política. Cuando lo lógico hubiera sido solventar las quejas-necesidades de unos y otros", dijo.

 

"Las demandas de los regantes, de los ciudadanos y empresarios, amén de cooperativistas, son idénticas. Sólo desde la unidad de acción, que no implica pensamiento único, es posible defender los derechos de la sociedad civil levantina de Alicante, Murcia y Almería. Todos nos juramentamos el año pasado en defender la idea de la intocabilidad del Trasvase Tajo-Segura, como motor primordial para el futuro de nuestras Regiones", añadió.

 

Por su parte, López Miras calificó el Trasvase como “la infraestructura más importante de cuantas se han construido en democracia y que ha permitido el desarrollo del Levante español”. López Miras recordó que fue el 31 de marzo de 1979 el día en el que llegó a la Región la primera gota de agua procedente del trasvase.

 

“La Región de Murcia, Alicante y Almería son hoy lo que son gracias al Tajo-Segura”, aseguró el presidente, quien remarcó que abastece a 2,5 millones de habitantes, a los que se suman otros 800.000 en época estival, y genera 150.000 empleos directos y 300.000 indirectos. Recordó, además, que aporta 3.000 millones de euros al PIB español y que “solo en la Región uno de cada 5 euros generados provienen del campo y la industria agroalimentaria ya que 7 de cada 10 frutas y hortalizas que se producen en la Región se venden en el exterior”.

 

Por lo tanto, dijo López Miras, “hoy también debe ser una noche de agradecimiento a todos los que han hecho posible que el trasvase siga funcionando, pero también una noche de reivindicación y de reiterar nuestro compromiso y nuestra defensa sin condiciones del trasvase Tajo-Segura”. Según señaló el presidente, “el consenso y la solidaridad son necesarios para sacar adelante un Pacto Nacional del Agua”.

 

Ximo Puig, presidente de Valencia, aseguró que "el Tajo-Segura es irrenunciable. Vamos a trabajar todos juntos con inteligencia, sin enfrentamientos estériles y pensando en un proyecto común, que es el agua".

 

"Los regantes han sido capaces de seguir creciendo durante siglos y hacer de nuestro territorio un territorio de prosperidad. Necesitamos continuar avanzando y modernizando el sector, en la suma de sinergias para conseguir garantizar el agua para siempre", dijo.

40 años de vida