De acuerdo con los datos que ofrece Insight View y como recopila Iberinform, el 34% las empresas de trabajo temporal presentan un elevado o máximo riesgo de impago, un punto menos que en 2023. El riesgo es bajo o muy bajo en el 46% del tejido sectorial y moderado en el 20%. El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica, por debajo del 2%, situándose en el 1,44% en el último ejercicio. El importe medio de la cifra de negocio recuperó a partir de 2021 los valores prepandémicos.
El sector de trabajo temporal muestra una fuerte dispersión territorial. Además de en los dos grandes focos de actividad económica, Madrid (31% de las empresas del sector) y Barcelona (11%), hay clusters claros en Valencia (9%) y Murcia (7%). En estas cuatro provincias, el mayor deterioro de los ratios financieros se registra en Murcia (57% de las empresas en riesgo máximo o elevado), seguida de Valencia (56%), Madrid (33%) y Barcelona (32%).
El tejido empresarial del sector muestra una gran concentración. Un 63% está compuesto por grandes y medianas empresas. El 26% está formado por pequeñas empresas y sólo la dimensión del 11% es de microempresa. La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de determinar los riesgos de crédito del sector. El 27% de las empresas de trabajo temporal supera el cuarto de siglo. Entre ellas, solo el 17% presenta un riesgo elevado o máximo. Este ratio se eleva al 55% entre las empresas de trabajo temporal creadas en los últimos cinco años, que representan el 27% del total.