La Conferencia Sectorial de Vivienda ratificó este jueves por unanimidad de las comunidades autónomas de régimen común, que son las administraciones beneficiarias, el reparto de los 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, acordado en la Conferencia Sectorial del 2 de febrero de 2022.
Como ha informado el Ministerio de Vivienda tras la sectorial, Andalucía recibe 34,2 millones; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla-La Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; la Comunidad Valenciana, 22,8 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Región de Murcia, 8,8 millones; La Rioja, 3,4 millones; y Ceuta y Melilla, 200.000 euros.
Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
El siguiente paso es que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este acuerdo y, posteriormente, se vuelva a reunir la Conferencia sectorial para ratificarlo.
Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo precederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.
Por otra parte, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha elevado un informe relativo al Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana del Plan de Recuperación, que coordina el Ministerio, y ha destacado que el Gobierno ya ha transferido a las comunidades autónomas 4.328 millones de euros de los 5.500 millones que se encuentran dentro este Componente del Plan, de los que 136.984.758,68 euros han ido destinados a la Región.
A nivel nacional, con estas inversiones, se ha llegado a acuerdos para construir 24.463 viviendas, para rehabilitar 47.000 viviendas a través del programa de rehabilitación de barrios y la ejecución y tramitación de 600.000 viviendas en rehabilitación a través de las convocatorias de los programas para rehabilitación de viviendas y edificios que gestionan las Comunidades Autónomas.
Declaraciones del consejero Jorge García Montoro
Por su parte, la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana durante la Conferencia una nueva línea de ayudas para la construcción de vivienda protegida, tanto privada como pública, o para la adquisición de estructuras de edificios a medio construir, con el fin de mejorar el acceso al hogar de los ciudadanos de la Región. La propuesta estaría enmarcada en el próximo Plan de Vivienda que está elaborando el Ministerio.
El consejero de Fomento, Jorge García Montoro reivindicó “transparencia y diálogo frente a la unilateralidad con la que el Gobierno de España está abordando uno de los principales problemas de los ciudadanos de la Región”, indicó.
Rechazó “el intento del Ministerio de imponer sus fallidas medidas de vivienda utilizando los recursos económicos de todos los españoles” y pidió "un reparto equitativo de los fondos públicos, algo que no debería solicitarse porque garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, es una obligación del Estado”.
“La intervención de precios es un fracaso y se ha demostrado perjudicial para los ciudadanos”, dijo el consejero, que consideró que “no es aceptable el intento de chantaje del Ministerio de retirar los fondos a las comunidades por no aplicarla, que por otra parte son todas menos Cataluña y País Vasco”. Recordó que es una herramienta contemplada en la ley, cuya aplicación es potestativa, “y por tanto es legal no declarar Zonas de Mercado Tensionado y no intervenir los precios de los alquileres”.
Sobre el Bono Alquiler Joven, el consejero solicitó al Ministerio la simplificación y flexibilización de los requisitos “para impedir que sea un nuevo fracaso” indicando que en la primera convocatoria “solo 3,65 de cada 10 de las solicitudes presentadas cumplen los requisitos impuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez, como el de contar con una fuente regular de ingresos”.
Además, demandó la dotación de personal necesario así como consideró oportuno que se ponga a disposición una plataforma de gestión informática que automatice la tramitación de estas ayudas para que se puedan conceder directamente a aquellos que cumplan los requisitos. Indicó que la Comunidad “ha tenido que asumir una gestión de una convocatoria con una complicadísima carga administrativa que nos ha venido impuesta”.
“Siguen sin contar con las comunidades y si los jóvenes no pueden optar a esta ayuda es porque no cumplen los requisitos impuestos por el Ministerio, que es el que diseñó unilateralmente”, explicó el titular de Fomento.