El informe mensual de precios de alquiler de pisos.com señala que el piso tipo en la Región de Murcia registró en agosto de 2023 un precio medio de 6,45 euros por metro cuadrado, lo que supuso un incremento mensual del 2,54%, el tercero más intenso del país. Respecto a agosto de 2022, el ascenso fue del 12,17%, el cuarto más alto de España.
La Región fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de La Rioja (4,65 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en agosto de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 10,95 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,18%. En la comparativa interanual, subió un 7,46%.
La ciudad de Murcia marcó en agosto de 2023 un precio medio de alquiler de 9 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un ascenso del 1,90% frente a julio. Frente a agosto de 2022, arrojó una subida del 3,09%.
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el mercado del alquiler sigue sin frenar su escalada, poniéndoselo cada vez más difícil a los inquilinos”. Así, el experto indica que “si antes había que descartar vivir en según qué barrios, las mensualidades actuales obligan a muchos ciudadanos a mudarse incluso a otras capitales o municipios dentro de la misma provincia porque el esfuerzo económico que deben realizar es mucho mayor”. El portavoz del portal inmobiliario admite que “por mucho que se hagan números, estos al final no salen, lo que pone a los inquilinos contra las cuerdas”.