El ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno murciano han dado la conformidad expresa a la compra por la Autoridad Portuaria local (APC) a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) de terrenos para el desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) de esa ciudad en Los Camachos.
Sepes y el Gobierno regional tenían un convenio para su venta que se bloqueó cuando la APC se ofreció a comprar 27,6 hectáreas, lo que alteró los términos de ese pacto.
Ahora las cuatro instituciones han desbloqueado la situación y Sepes venderá los terrenos al mismo precio acordado con el Gobierno gracias a un "trabajo frenético e incansable en los últimos meses" de todas las administraciones, según la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que ha agradecido a Sepes que "lo haya puesto fácil".
"La primera fase de la ZAL puede ser una realidad muy muy pronto", ha asegurado antes de agradecer a la consejera de Empresa e Industria, Valle Miguélez que "nada más entrar a formar parte del Gobierno llamara al ayuntamiento para desbloquear la situación".
Esta ha destacado la "labor de equipo ejemplar de todos los agentes implicados" y ha calificado la ZAL como un proyecto "estratégico para la expansión y capacidad logística del puerto y sus oportunidades de negocio".
Ha subrayado además los dos millones que se incluyen en los presupuestos regionales de 2021 para el desarrollo de la ZAL, aunque no ha concretado a qué se destinarán.
También ha hecho hincapié en la aprobación provisional de su Gobierno de la actuación de interés regional (AIR) de la ZAL, instrumento que "da valor al suelo porque agiliza enormemente su gestión urbanística facilitando los instrumentos posteriores de ordenación pormenorizada".
Actualmente está en proceso de declaración ambiental estratégica, tras la que se podrá aprobar la AIR definitivamente.
La alcaldesa Ana Belén Castejón ha agradecido “al director general de Sepes y al secretario de Estado del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por su absoluta predisposición a buscar una solución para este complejo procedimiento administrativo”.
La alcaldesa también ha mostrado su “agradecimiento al Gobierno Regional, de la mano de ambos consejeros, y a la presidenta de la Autoridad Portuaria por su ayuda incansable. Todos queríamos lo mismo, y no tenía ningún sentido que no se pudiera hacer, Cartagena lo necesita, la Región lo necesita y nuestros empresarios lo estaban demandando con toda la razón.