El último informe del Observatorio Regional de BBVA Research sitúa a la cabeza del crecimiento territorializado para 2025 a Andalucía y Castilla-La Mancha (2,8%), Murcia (2,7%) y Extremadura (2,6%), por ser las comunidades más orientadas a la demanda interna y con más peso del sector primario y el público.
Por su parte, el observatorio modera el crecimiento para el 2026 en la Región de Murcia, hasta el 1,6%. Igualmente, las previsiones sobre el empleo se sitúan en el 2,5% para 2025 y el 1,8% para el 2026.
Dice el informe, publicado este jueves, que este año la inflación seguirá a la baja, los tipos de interés se reducirán y el empleo continuará dinámico, además de que se prolongará la contribución positiva del gasto autonómico a la demanda interna y el fin de la sequía normalizará la actividad agraria.
En cambio, el bajo crecimiento en los principales socios comerciales, la falta de recuperación del sector del automóvil, la mayor incertidumbre sobre la política comercial o la falta de tracción -por el momento, dice- de la inversión, llevan a revisiones a la baja en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2025 en algunas comunidades del norte, aunque todavía con avances por encima de la media. Entre ellas incluye a Navarra (2,5%), Galicia, Cataluña y País Vasco (2,4%).
El turismo y los servicios privados continuarán avanzando de forma positiva, aunque irán reduciendo progresivamente el fuerte crecimiento registrado en los años anteriores, de modo que el diferencial positivo de Canarias (2,6%) y Baleares (2,4%) se estrecha con respecto a 2024 y el de Madrid (2,3%) se cierra.
Apunta asimismo que las medidas puestas en marcha para recuperar el capital físico destruido y las ayudas públicas, junto a los necesarios esfuerzos del sector privado para recuperar el ritmo, impulsarán la actividad en la Comunidad Valenciana, cuyo PIB podría crecer un 2,7%, dependiendo de la rapidez y efectividad de las medidas anunciadas.
Para 2026 apunta que el impulso a la inversión posibilitado por los bajos tipos de interés, la necesidad de ampliar la capacidad productiva, los fondos europeos y las principales economías europeas que se empiezan a recuperar, junto al impulso fiscal para la reconstrucción en Valencia, explican previsiones de mayor crecimiento del PIB que la media en la Comunidad Valenciana (2,7%), Navarra y Cantabria (2,0%), País Vasco (1,9%), y Aragón y La Rioja (1,8%).
Por el contrario, la aplicación de las reglas fiscales frenarán el aumento del gasto público, por lo que Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha (1,6%) y, en particular, Extremadura (1,5%), pueden verse más afectadas y crecer por debajo de la media nacional.
El informe añade que, tras años bordeando el limite de la capacidad, con la falta de vivienda a precio asequible como cuello de botella, y posiblemente con menor inmigración, la contribución del turismo podría reducirse y afectar a Baleares (1,2%), Canarias (1,3%) y Cataluña (1,5%).
Asturias (1,7%), Galicia (1,7%) y Castilla y León (1,6%) podrían situarse en línea o levemente por debajo de la media, como consecuencia de que el repunte del sector industrial ya se habría producido en años anteriores.
Respecto al cierre de 2024 indica que el crecimiento se revisa al alza por el impulso del consumo interno y del turismo y que la finalización de la sequía, la mejora de la economía europea y la reducción de los tipos de interés ayudan a sostener el crecimiento, afectado por el impacto de la dana y los posibles cambios en la política arancelaria de EE.UU.
En esta línea, la paulatina recuperación de la producción agraria, a medida que se superan los efectos de la sequía, apoya el avance de las comunidades con mayor peso del sector primario y de sus exportaciones de alimentos. Murcia (3,6%) podría liderar el crecimiento en 2024. Castilla-La Mancha (3,3%), La Rioja (3,2%) y Andalucía (3,1%) también sacan provecho. El sector público explica más de la mitad del aumento de la afiliación en Extremadura, La Rioja, Navarra y Murcia.
En cuanto a presupuestos, en 2024 las comunidades autónomas han adaptado su nivel de gasto al dinamismo de los ingresos. Se observa un impulso generalizado en la remuneración de asalariados, resultando especialmente intenso en Aragón, La Rioja y Murcia; y en intereses.
Así, se prevé que todas las comunidades autónomas, excepto Navarra, mejoren su saldo presupuestario en 2024. Diez comunidades podrían cerrar el año con superávit, destacando Asturias, Baleares y La Rioja, con las mayores ratios sobre PIB. En el extremo opuesto, las comunidades con los déficits sobre PIB más elevados serían Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.
En cuanto al empleo, el informe recoge que Murcia, La Rioja, Castilla y León y Asturias experimentaron una aceleración en la afiliación en 2024, apoyadas por el impulso en el empleo público.
El Gobierno regional destaca que Murcia es la comunidad que más creció en 2024 y la tercera en 2025
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, destacó que estos datos “confirman la fortaleza de la economía regional”.
El titular de Economía recordó además que la previsión de crecimiento hecha por el BBVA para 2025 “es incluso superior a la que hemos realizado desde la Comunidad, lo que demuestra a su vez el rigor y la prudencia con la que trabajamos desde el Gobierno regional”.
Las previsiones realizadas por el Gobierno regional e incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2025, en concreto, fijan un crecimiento del 2,5% para este año.
Marín subrayó que existen otros indicadores “que reafirma este liderazgo y esta tendencia positiva de la economía regional. En lo que se refiere al empleo, por ejemplo, rozamos los 700.000 trabajadores ocupados, una cifra que nunca antes se había alcanzado, y los economistas de la Región prevén que solo en los dos próximos años se crearán otros 32.000 puestos de trabajo”.
“Lideramos también el ritmo de creación de empresas, con una media de 7,5 nuevas sociedades al día; durante el último año hemos ganado casi 1.600 trabajadores autónomos hasta superar ya los 104.000 y las exportaciones rozaban ya los 11.000 millones de euros solo durante los nueve primeros meses del año”.
“Estos datos nos permiten mantener la esperanza de cara al futuro. Son indicadores positivos que demuestran que el modelo económico de la Región de Murcia funciona a pesar de ser la comunidad peor financiada de toda España. Son una prueba de que la apuesta por la moderación fiscal y la simplificación administrativa contribuyen al desarrollo y a la creación de riqueza y empleo”, concluyó Marín.