BBVA Research, en su Observatorio Regional del mes de octubre, ha revisado al alza de la previsión de crecimiento del PIB en 2024 para España, desde el 2,5% hasta el 2,9%. En esta línea, también ha elevado las previsiones de crecimiento del PIB de la Región, llegando incluso a situar a la economía regional como la que más crecerá este año, un 3,4%, mientras que en 2025 lo hará un 2,7%, igualmente uno de los mejores datos pero que se mantiene respecto a la anterior estimación.
Volviendo a nivel nacional, la mejora se explica por las revisiones estadísticas y un comportamiento mejor que lo esperado de la actividad, tanto en la demanda interna como en la externa.
En esta línea, son las comunidades con mayor peso del turismo extranjero y de las exportaciones de servicios no turísticos las que lideran el crecimiento este año. En este grupo se encontrarían las Islas Baleares y Canarias (3,1%), Cataluña y Comunidad de Madrid (3%) y en menor medida Comunidad Valenciana (3,0%).
Por su parte, algunas comunidades escapan al estancamiento generalizado de las exportaciones de bienes, y es que estas explican avances por encima de la media en Castilla y León (3,1%), Aragón (3,0%) y Galicia (2,9%).
El consumo público se une al buen comportamiento del sector exportador, tanto de bienes como de servicios, para justificar el elevado crecimiento de la Región de Murcia (3,4%).
Por el contrario, la debilidad de la industria, de las exportaciones de bienes y de la inversión hace que el crecimiento se mantenga por debajo de la media en La Rioja (2,7 %), Navarra (2,5 %), Asturias (2,4 %), Cantabria (2,3 %) y el País Vasco (2,0 %).
Junto con la persistencia del incremento del empleo, la reversión de los efectos de la sequía está siendo más rápida de lo esperado lo que justifica revisiones al alza en las comunidades del sur: Andalucía (2,7 %), Castilla La Mancha (2,6%) y Extremadura (2,0%).
Se espera que el avance de la actividad en 2025 sea algo mejor que lo anticipado hace un trimestre por un mayor empuje de las exportaciones de servicios, aunque
se mantiene la perspectiva de desaceleración.
La revisión al alza de las exportaciones de servicios turísticos justifican un crecimiento de Baleares y Canarias (2,3 %) cercano a la media. Lo anterior, junto con el fuerte repunte de la inversión y de las exportaciones, se notará también en Cataluña (+2,6 %) Madrid (2,4 %) y en menor medida en la Comunidad Valenciana (2,3 %).
Se confirma la perspectiva de repunte de la inversión y de las exportaciones de bienes ya apuntada hace un trimestre, lo que implica menores revisiones al alza en el
Norte. País Vasco y Navarra (2,8 %) liderarán el crecimiento y Galicia (2,5 %) crecerá más que la media. Por otro lado, tras la mejora industrial en 2023 y 2024, en Aragón (2,4 %) y Castilla y León (2,2 %) el empuje podría estar en línea o ser menor que el del conjunto nacional, al igual que en La Rioja (2,4 %) y Asturias y Cantabria (2,1 %).
En otro orden de cosas, la progresiva normalización de la situación climatológica permitirá a las regiones con más peso del sector agrario situarse entre las más dinámicas en 2025: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia podrían crecer un 2,7 %.
Por último, en lo referido al empleo, este crecerá en el conjunto del país un 2,2% este año y algo menos en 2025, un 2,1%; mientras que en la Región, las previsiones apuntan a un incremento del 2,8% en ambas anualidades.