El Servicio de Estudios de BBVA rebaja la previsión de crecimiento del PIB de España en 2021 del 6% hasta el 5,5%. En la Región de Murcia es dato sería el mismo. Sin embargo, BBVA Research prevé un crecimiento menor que el del conjunto de España para la comunidad murciana (6,6%) frente al alzal del 7% en el país.
En líneas generales, el Observatorio Regional del primer trimestre de BBVA Research revisa a la baja el crecimiento esperado en 2021 para todas las comunidades españolas. Esto se explicaría por un dinamismo algo menor del previamente esperado del consumo nacional y de las exportaciones, y una recuperación algo más tardía del turismo. Ello como resultado del deterioro en las previsiones de crecimiento de la Unión Europea y el empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en el final de 2020 como en el arranque de 2021.
Diversos factores explicarían esta revisión. En primer lugar, el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en España y Europa debilitan la leve recuperación del turismo observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo.
También cuenta una vacunación rápida, efectiva y masiva, que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, junto al impacto de los recursos ligados al NGEU y la política fiscal expansiva favorecerán, a partir de la segunda mitad de 2021, el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo. Esto facilitará una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año, por lo que se espera para 2022 un crecimiento de la economía española del 7%.
En segundo lugar, el menor ritmo de avance de la Unión Europea (UE) también limita la recuperación de las exportaciones. En concreto, los datos disponibles de finales de 2020 apuntan a una mayor desaceleración de las ventas al exterior en Aragón, Galicia y Madrid, mientras que el ajuste sería menor en Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja.
BBVA Research prevé un crecimiento menor que el del conjunto de España en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia (+6,6%), Asturias y Cantabria (+6,0%), Aragón y Galicia (+6,4%), así como Castilla y León y La Rioja (+6,5%), y Castilla-La Mancha (+6,2%). Por su parte, el PIB de Extremadura podría crecer en línea con España (+7%).
Por contra, la mejora prevista en el sector turístico impulsará en 2022 la recuperación de Baleares (11%) y Canarias (9,6%), que continuarán liderando el crecimiento, así como de Madrid (7,4%) y Cataluña (7,2%), comunidades en las que también los fondos europeos contribuirán a aceleración de la actividad.
Asimismo, la recuperación de la inversión de equipo permitirá a País Vasco y Navarra crecer en 2022 hasta el 7,5% y 7,3%, respectivamente.