La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha compartido un desayuno informativo con los medios de comunicación este lunes. El encuentro, celebrado en el espacio Cuarentaytrés del Puerto, ha servido para hacer balance de los hitos de 2023 y los avances para el próximo año del ayuntamiento de Cartagena. En él han participado también el edil de Educación y Hacienda, Nacho Jáudenes, y el concejal de Litoral y Sanidad, Gonzalo López.
La regidora ha destacado como logros para el municipio la bajada del paro y el crecimiento turístico. Así, ha detallado que Cartagena cierra el año con mil parados menos, habiendo más empleo en todos los sectores. Y que encima se ha logrado evitar el efecto rebote que se producía en la hostelería tras el fin de la temporada estival. Sobre esto, Noelia Arroyo ha apuntado que ha tenido un impacto positivo el crecimiento turístico de Cartagena. Solo los museos del consorcio municipal Puerto de Culturas han recibido 525.000 visitantes este último año, batiendo récord histórico. "Estos resultados son fruto del esfuerzo que estamos haciendo desde el ayuntamiento de Cartagena para hacer de Cartagena un municipio más atractivo para el visitante, con vida en la calle y más actividad turística", ha valorado la alcaldesa.
PUESTOS DE TRABAJO EN LA NUEVA INDUSTRIA
Para impulsar más aún el turismo, Noelia Arroyo ha indicado que se va a poner en marcha con funcionarios municipales una oficina de eventos, así como crear una nueva imagen turística de Cartagena. "La cantidad y la calidad de festivales, fiestas y eventos de todo tipo que organizamos en Cartagena durante todo el año necesita de un mayor nivel de coordinación y respaldo a los organizadores", ha justificado la regidora. También se está potenciando que el municipio sea escenario de grandes rodajes audiovisuales. El próximo trimestre se grabará una película española en Cartagena.
En cuanto a empleo, la alcaldesa ha avanzado que Cartagena tiene que seguir la estela de la fabricación naval de los submarinos de la serie 80. Por eso, desde el ayuntamiento junto con otras administraciones y organizaciones empresariales, ya se está trabajando para impulsar la transformación tecnológica y energética de la industria. Una pieza clave de ello será, según Noelia Arroyo, la renovación de la oferta formativa en el municipio: "Este primer trimestre de 2024 vamos a a poner en marcha las primeras iniciativas de formación. Hemos detectado que hay necesidades urgentes en puestos de trabajo que se pueden cubrir con micro formaciones. Serán los primeros puestos de trabajo a los que se podrán acceder a través de un gran catálogo formativo con el que queremos dar a los cartageneros la posibilidad de hacerse puesto de trabajo de calidad. Y así ayudar a nuestras empresas a que tengan la mano de obra que necesitan para su transformación".
INVERSIÓN EN PATRIMONIO Y CONEXIÓN FERROVIARIA
Para seguir creciendo en turismo y empleo Noelia Arroyo ha transmitido a los medios de comunicación las reivindicaciones de Cartagena. Ha comentado que la pasada semana tuvo un encuentro con el nuevo ministro de Cultura en el museo ARQVA, Ernest Urtasun. Al ministro le reclamó financiación estatal para la recuperación integral del pórtico del Teatro Romano, del que ya se ha avanzado una primera fase con fondos europeos. Y también que se destine el 2% cultural del Ministerio para impulsar la conservación del Anfiteatro Romano.
Noelia Arroyo también ha reclamado mejoras en la red ferroviaria: red de Cercanías con Murcia, conexión con Madrid a través de Chinchilla, la llegada del AVE, la conexión ferroviaria con la nueva Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos y el Corredor Mediterráneo. "No podemos tener una conexión de trenes peor que la del siglo pasado. Estamos en desventaja con otras ciudades. Un madrileño tarda dos horas más en llegar en tren a Cartagena que a Alicante", ha expuesto la regidora.
AVANCES EN EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
Entre otros asuntos abordados en el desayuno informativo, Noelia Arroyo ha avanzado que Cartagena afronta 2024 con la mira puesta en la publicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sobre esta cuestión la alcaldesa ha indicado lo siguiente: "La semana pasada remitimos a Costas la propuesta de Modificación de Plan para que realice el informe preceptivo antes de la aprobación inicial. En cuanto tengamos el informe, podremos llevarlo a Pleno municipal para la aprobación inicial y exponer el documento para recibir las alegaciones". Así, ha detallado la regidora que "es un documento eminentemente técnico, elaborado por el equipo redactor con la supervisión de los técnicos municipales, pero que ya incluye algunas propuestas políticas como la de la desclasificación de los suelos en los que estaban previstas grandes desarrollos urbanísticos al borde del Mar Menor". El objetivo es publicar el nuevo PGOU esta legislatura.