La Confederación Comarcal de Empresas de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha iniciado este martes el proyecto ‘Escalado B2B’ que pertenece al programa Emprendedores360. Este proyecto permitirá durante las próximas semanas que 11 startups con base tecnológica aceleren su negocio desarrollando conocimientos y estrategias B2B, es decir, aumentando la venta de sus productos y servicios a otras empresas.
La sesión inaugural de ‘Escalado B2B’ se ha desarrollado en la sede de la patronal y ha sido presentada por Nuria Castillo, vicepresidenta de COEC; Juan Antonio Sánchez, Jefe de proyecto Emprendedores 360 de COEC; Álvaro Armada, Jefe del Departamento de crecimiento del INFO y Carlos Hurtado, Jefe de proyectos del Centro Europeo de Empresas de Innovación de Cartagena (CEEIC).
Además, en esta primera sesión presencial del proyecto se ha contado con la presencia de dos startups consolidadas, Inbentus Y Vócali, que representan dos casos de éxito en el escalado comercial de una startup y que ya pasaron por el programa Emprendedores360, impulsado por COEC , junto con el INFO y la colaboración del CEEIC.
Mediante un formato workshop dinámico de preguntas y respuestas, tanto Rafael Valverde, CEO de Inbentus, como Pedro Vivancos, Cofundador de Vócali, han contado sus experiencias en el desarrollo comercial con estrategias B2B a las 11 startups que forman parte del proyecto ‘Escalado B2B’. Posteriormente, se ha realizado una sesión de networking entre las 11 startups.
Vivancos ha destacado “la importancia de tener perfiles comerciales en las startups para el crecimiento de ventas”, así como “estar preocupado de que equipo de trabajo esté motivado”. También ha señalado que “actualmente existen programas muy baratos para crecer comercialmente”.
Por su parte, Rafael Valverde ha remarcado “la relevancia de asistir a las ferias donde van todos los distribuidores y es ahí dónde hemos tenido el 99% de las oportunidades”. Además ha indicado que desde su empresa intentan “robustecer los equipos de postventa como estrategia para retener a los clientes”.
Para este proyecto, COEC se ha focalizado en este tipo de negocio porque las estrategias comerciales B2B, de empresa a empresa, tienen una complejidad, inversión, alcance y escalado muy diferente a las enfocadas en los clientes particulares (B2C). De esta forma, este pionero programa de aceleración de startups de la Región de Murcia les aportará conocimientos y herramientas a las para enfrentarse a los nuevos retos comerciales.