La Comisión Ejecutiva de CROEM continuó su vocación itinerante con la celebración de su primera reunión el curso en la sede de COEC en Cartagena, donde analizó la situación económica, la dinámica sectorial y los retos ante la nueva legislatura.
El presidente de la confederación empresarial regional, José María Albarracín, dio cuenta de los principales indicadores económicos e informó de las recientes reuniones mantenidas con el presidente de la Comunidad Autónoma y los consejeros Luis Alberto Marín, Carmen Conesa, Juan María Vázquez y con la titular de
Agricultura, Sara Rubira.
Además, se refirió a cuestiones capitales para el tejido empresarial, como la simplificación administrativa, ya que se ha iniciado la tramitación para refundir las tres leyes aprobadas al respecto en un único texto. El objetivo, según Albarracín, es que esto se culmine antes de que acabe el año. Para el empresariado es clave que se potencie la declaración responsable y se incorpore el silencio administrativo positivo.
Por otra parte, la Ejecutiva también abordó cuestiones más particulares, como la problemática existente con el transporte escolar, la llegada de los fondos europeos -sobre los que se volvió a demandar más transparencia- y la incertidumbre en torno al sector agrícola por la falta de recursos hídricos.
El tesorero de CROEM, Carlos Recio, también intervino para comentar la situación interna de la confederación, sobre la que destacó su alto nivel de autofinanciación gracias a las aportaciones de las empresas y el adelgazamiento de la estructura. Sobre este particular, Albarracín apuntó a la necesidad de que continúen
las adhesiones y aumente también las aportaciones de las asociaciones sectoriales miembro.
Por último, Albarracín repasó el calendario que afrontará CROEM de aquí a fin de año, que pasa por, de forma inmediata, la conmemoración del Día Regional del Empresario y la Empresaria, que será el próximo 2 de octubre. La confederación celebrará asimismo reunión de su Junta Directiva el 26 de octubre y en noviembre afrontará su IV CEO Congress, presentado en el Real Casino de Murcia, que tendrá un acto de bienvenida el 14 de noviembre y el congreso propiamente dicho el 15 de ese mismo mes.
Las últimas reuniones de los órganos directivos de la confederación serán el 1 de diciembre (Comisión Ejecutiva) y el 21 también de diciembre (Junta Directiva), con la que se cerrará el año.
La presidenta de COEC, Ana Correa, intervino para cerrar la reunión, agradeciendo que CROEM refuerce la unidad empresarial regional llevando su Ejecutiva a otros puntos. De hecho, la confederación celebró su sesión anterior en la sede de Ceclor, en Lorca. Este carácter itinerante se mantendrá también en las próximas reuniones, según avanzó Albarracín. La jornada terminó con un almuerzo en el Restaurante AlViento, en el paseo del puerto de la ciudad.