La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur) ha presentado el VIII Observatorio Adimur del Directivo de la Región de Murcia, que tiene como objetivo conocer los retos e inquietudes de los directivos murcianos, así como su opinión sobre distintos aspectos de la empresa y economía regional, ligados a temas de actualidad.
Dentro de este estudio recogen el apartado de 'Radiografía de la empresa', en el que figuran los resultados de las previsiones de los empresarios en cuanto a contratación y facturación.
MÁS PESIMISMO EN LA CONTRATACIÓN
"La previsión que anticiparon los directivos en el pasado observatorio de 2021 ha coincidido casi con exactitud con lo que nos han indicado que realmente ha ocurrido en 2022", señala el informe.
Un 55% de los directivos señaló en el pasado observatorio que su plantilla aumentaría en este ejercicio, la realidad es que un 56% de ellos han aumentado su plantilla. El 37% señaló que mantendría la plantilla y en este año se mantuvo en el 31% de los casos. Y del 7% que declaró que esperaba disminuir su equipo de trabajo, en realidad fue un 11%.
Las previsiones para este ejercicio son también muy similares, exceptuando el caso de la contratación, que es más pesimista: Un 43% esperan aumentar la plantilla, un 49% no prevé contratar a nadie y un 5% estima que tendrá que prescindir de trabajadores.
LA FACTURACIÓN TAMBIÉN SE MODERARÁ
Por otra parte, en cuanto a las previsiones de facturación arrojadas en 2021, también se han quedado muy parejas a la realidad de este curso 2022.
El 75% esperaba incrementar su facturación y la realidad fue que aumentó en un 72% de los casos. El 20% estimaba que se mantendría su facturación y así ocurrió en el 19% de los casos encuestados. La previsión de disminuir la facturación fue del 4% y la realidad es que se redujo en un 7%.
Para este 2023, un 59% de los directivos son optimistas y consideran que se elevará su facturación, un 30% espera que se mantenga y un 8% cree que bajará su facturación.