El III Barómetro del Impacto del Covid-19 en las empresas de la Región de Murcia, elaborado por el Instituto de Fomento (Info) en el mes de abril, asegura que el 62% de las empresas afirma que su nivel de empleo se mantendrá o aumentará en 2021.
Los empresarios se muestran ligeramente más optimistas que hace unos meses, en cuanto a la percepción de la situación actual de las empresas, pues, aunque planea una cierta incertidumbre a medio plazo, los encuestados aprecian menos necesidades para la financiación en circulante y más para capital en inversiones, es decir: comienzan a plantear estrategias de crecimiento.
Así, las perspectivas relativas al nivel de actividad mejoran respecto al sondeo precedente, pasando del 47% al 61% las empresas que afirman que su actividad está por encima del 60% al nivel previo a la pandemia. Estas cifras son todavía mejores en las perspectivas para el segundo semestre del presente año, donde el 67% de las empresas encuestadas consideran que el nivel de actividad será superior al 60%.
Ante estos resultados, la consejera de Empresa, Valle Miguélez, destacó que “estamos en unas semanas críticas que deben ser aprovechadas a fin de dar un empujón definitivo para acelerar la salida del túnel de la crisis”. “A medida que los mercados se vayan recuperando, en gran parte por el efecto de las vacunas, con un incremento del consumo a nivel internacional, las perspectivas para nuestras empresas pueden mejorar notablemente; además, la inyección de los 142,5 millones de euros en ayudas que pondremos a disposición de las empresas en los próximos días ofrecerá una excelente cobertura para ese impulso definitivo”, añadió.
El III Barómetro del impacto del covid-19, en el que han participado 157 empresas, también recoge que éstas mejoran sus impresiones en lo que concierne al impacto de la pandemia en las plantillas, pasando del 56% al 62% las que afirman que su nivel se mantendrá o aumentará.
En cuanto a los ámbitos de la empresa más afectados, los datos se mantienen en sintonía con los obtenidos en las ediciones del barómetro llevadas a cabo en 2020, con la demanda de productos y/o servicios como el principal ámbito afectado. Del mismo modo, se mantiene la tendencia relacionada con las medidas laborales que se han visto obligadas a tomar por motivos de la crisis, destacando el ERTE por reducción de jornada o fuerza mayor y la flexibilización de la jornada laboral.
También se mantienen en línea con anteriores ediciones del barómetro las áreas empresariales más afectadas actualmente y en el futuro, destacando los cambios en seguridad y salud y el aumento del teletrabajo. En lo relativo a los problemas para encontrar financiación, continúan siendo las más significativas las garantías adicionales y la contratación de productos adicionales.
En relación a las cifras de actividad internacional de los encuestados, un 19% de las empresas afirma que su actividad ha disminuido actualmente, frente a un 19% que considera que se mantiene igual y un 7% que asegura que ha aumentado.
Por otro lado, las perspectivas para el primer semestre de 2021 son ligeramente más positivas. Destacar los datos para el segundo semestre de 2021, donde un 25% de los encuestados considera que su actividad internacional aumentará, frente a solo un 9% que afirman que disminuirá. La propensión a la internacionalización, del mismo modo que en las anteriores ediciones, se mantiene.
Actualmente, un 7% de las empresas afirman que su actividad internacional ha aumentado, porcentaje que crece para el primer semestre de 2021 a casi el 11% y hasta el 25% en el segundo semestre del presente año.